El Gobierno de Canarias ha desbloqueado la instalación de nuevos parques eólicos que permitirán que la penetración de energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21% del total de la demanda energética. Esto será posible gracias a los 45 parques eólicos que se acogerán al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares.
Estos 45 parques suman un total de 422 megavatios de capacidad de producción, lo cual representa el 93% de la cuota máxima de 450 megavatios que se puede instalar en las islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria hasta el 31 de diciembre de 2015.
La ampliación de la producción de energía eólica en 422 megavatios contribuirá a reducir en 17,4 toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias. La ejecución de los proyectos implica una inversión de 510 millones, que permitirá reducir en 2.089 millones el coste de producción de energía eléctrica y crear un total de 772 puestos de trabajo durante los 20 años que tiene de vida media este tipo de instalaciones.