Iberdrola ha puesto en marcha su mayor complejo eólico en América Latina. Bajo el nombre de ‘Los Calangos’, ubicado al este de Río do Norte, este complejo desarrollado junto con la empresa Neoenergia, dispone de una potencia instalada total de 150 megavatios (MW).
La instalación está formada por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno, lo que da lugar a una capacidad conjunta para generar energía renovable suficiente para suministrar electricidad a cerca de 450.000 brasileños, evitando además la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas de CO2.
La tecnología empleada en los parques ha sido aportada por Gamesa, que ha elaborado los componentes en su fábrica situada en Camaçarí, en el estado de Bahía. Los aerogeneradores que se han instalado son de los modelos G90 y G87, todos ellos de última generación y con una potencia unitaria de 2 MW.
Todos los proyectos han sido financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y del Banco de Brasil, lo que ha aportado seguridad a las inversiones de la empresa y demuestra la confianza de Brasil en los proyectos de Iberdrola.