La Comisión Europea junto a 14 países miembros que cuentan con territorios insulares firmaron una declaración política para lanzar la iniciativa ‘Energía limpia para las islas de la Unión Europea’. Su objetivo es acelerar la transición energética en las más de 2.700 islas europeas.
La iniciativa trata de reducir la dependencia de estos territorios de la importación de energía haciendo un mejor uso de sus propios recursos de energía renovable y adoptando sistemas energéticos innovadores, lo que ayudará a reducir los costes, mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nuevas fuentes de financiación y tecnologías energéticas
Además, los países firmantes (Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda. Italia, Malta, Portugal, España y Suiza) se comprometen a compartir los problemas comunes en materia energética en sus islas y aprovechar las mejores prácticas y experiencias de proyectos pilotos que se lleven a cabo. ‘Energía limpia para las islas de la Unión Europea’ también se propone facilitar el acceso a nuevas tecnologías energéticas y fuentes de financiación.
La propuesta recién firmada se incluía originariamente dentro del paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’, presentada por la Comisión en noviembre de 2016. Finalmente ha sido una isla, Malta, el escenario de la firma de esta declaración en el marco del denominado ‘Consejo Informal de Energía’, un foro que reúne a los ministros del ramo de los países miembros.