La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo incorporar nuevas actuaciones en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico de Canarias diseñada para 2015-2020 con el objeto de garantizar el suministro eléctrico de las islas en caso de que se produzcan imprevistos.
En una de las alegaciones planteadas esta semana a la propuesta de modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, solicita planificar una nueva subestación Las Palmas de Gran Canaria como alternativa al eventual cierre, por motivos judiciales, de la subestación de Guanarteme de 66KV.
Garantizar la seguridad de suministro
Con esta propuesta la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se anticipa, planificando un posible traslado de la subestación con el fin de garantizar el suministro eléctrico.
En este sentido, la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio recuerda que de la subestación de Guanarteme depende gran parte del suministro de Las Palmas de Gran Canaria y cualquier traslado debe hacerse de manera planificada para evitar que afecte a la garantía del suministro.
Al mismo tiempo, se pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que incluya en el Plan las actuaciones de desmantelamiento de las líneas que conforman el actual eje de 66 Kv del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura. La ejecución de este desmantelamiento tendría lugar una vez que se haya construido el nuevo eje de 132 Kv que está actualmente planificado en el sistema de Lanzarote-Fuerteventura por razones de seguridad del suministro.