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El Informe 2017 de Energía y Sostenibilidad muestra una leve mejoría de la sostenibilidad del sistema energético español

Publicado: 16/04/2018

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha presentado el Informe 2017 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. El documento indica que en 2016 el sector energético español consumió 6,3 exajulios (EJ) de energía primaria y emitió 306 millones de toneladas (Mt) de CO2, generando un valor añadido (sin descontar los costes externos) de 51.300 millones de euros (correspondiente a un 4,6% del PIB).

Informe 2017 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España
La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha presentado el Informe 2017 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España.

La Cátedra BP concluye que el año 2016 el sistema energético español ha mostrado una leve mejoría de los indicadores de sostenibilidad energética. Según señalan, la recuperación económica y la bajada de precios de los combustibles ha traído consigo un nuevo aumento de la demanda de energía (un 0,3% en energía primaria y un 2% en energía final).

Descenso en la intensidad energética primaria

Desde la Cátedra BP, indican que la buena noticia es que este crecimiento ha venido acompañado de una reducción de la intensidad energética primaria del 2,9% y un descenso en las emisiones de CO2 (un 2,4%).

Sin embargo, esta mejoría se debió fundamentalmente a la reducción en el uso de carbón de más de un 24% en favor de la energía hidráulica, por lo que se puede afirmar que la meteorología ha sido el factor más influyente en esta mejoría.

De hecho, la intensidad energética final aumentó un 1,2%. Por lo tanto, subrayan que es necesario apostar por una mayor contribución de las energías renovables y, sobre todo, por el ahorro y la eficiencia energética.

Sector del transporte

La demanda de productos petrolíferos para el transporte siguió recuperándose, tanto para el transporte de mercancías como el de pasajeros. En ambos casos, el transporte por carretera continúa representando en torno al 90% del total.

Este sector consumió más del 41% de la energía final y contribuyó con un 28% a las emisiones del CO2. Este incremento de la demanda de transporte se cubrió en gran medida gracias a un aumento de casi el 21%, que además permitió aumentar las exportaciones de derivados en más de un 5%.

Indicadores de sostenibilidad

Todos estos factores parecen indicar que la mejoría observada en 2016 en los indicadores de sostenibilidad se debe principalmente a los cambios coyunturales en el mix de producción eléctrica. En un escenario de largo plazo, parece poco razonable fiar la sostenibilidad del sector energético de las precipitaciones, más aún en el caso español, que se enfrenta a un importante riesgo de bajada de las precipitaciones debido al cambio climático.

En cuanto a los balances económicos, es reseñable que bajaron significativamente los gastos en energía primaria (un 22%) debido al descenso de los precios de los combustibles. Descendió también, aunque en menor medida los gastos en energía final, lo que supone un aumento del valor añadido del sector. No obstante, este valor añadido se reduce en un 37% si se descuentan los costes externos del sector asociados a la emisión de contaminantes.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Cambio Climático, Carga de Vehículo Eléctrico, Eficiencia Energética, Energía Eólica, Energía Renovable, Energía Solar

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