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Inicio » Transporte Distribución » Abierto el plazo para presentar propuestas de planificación para la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026

Abierto el plazo para presentar propuestas de planificación para la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026

Publicado: 06/03/2019

El pasado día 1 de marzo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) sobre la nueva planificación de infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2021-2026. Tras la publicación de esta Orden, Red Eléctrica de España (REE) como operador del sistema, ha abierto el plazo para recibir propuestas de desarrollo de la red de transporte remitidas por los sujetos del sector eléctrico, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica. En concreto, existe un plazo de tres meses para la recepción. Después, REE remitirá antes de 2020 al Miteco la propuesta inicial de desarrollo con Horizonte 2026.

La nueva planificación se centra en el desarrollo de la red de transporte de la energía mientras se garantiza la seguridad del suministro.
La nueva planificación se centra en el desarrollo de la red de transporte de la energía mientras se garantiza la seguridad del suministro.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende que esta planificación sea una herramienta para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Dentro de esta planificación aparece como punto de partida una propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte, en la que se incluirá una memoria justificada sobre la contribución, de cada una de las nuevas infraestructuras, a los principios definidos para la planificación, alternativas de desarrollo y las razones que avalan la opción elegida como óptima para el sistema eléctrico. De esta manera, ninguna instalación que no presente un análisis costo/beneficio positivo podrá llevarse a cabo.

El objetivo de este proceso de elaboración es proporcionar un proceso transparente y participativo para los interesados en el desarrollo de la red de transporte y la sociedad representada por las comunidades autónomas, estableciendo trámites para la participación de todos los posibles interesados. Asimismo, también será un instrumento fundamental para el logro del Mercado Interior de la Energía en Europa mediante la puesta en servicio de nuevas interconexiones internacionales.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Entre los principios que constituyen la planificación, cabe destacar el cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima que se concreten a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030, así como maximizar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico y posibilitar su evacuación en zonas con alto potencial de desarrollo de las mismas y siempre que sea medioambientalmente posible.

También se prioriza la mejora y actualización de la red existente, la utilización de nuevas tecnologías, y se tendrá en cuenta la eficiencia económica, la reducción de restricciones técnicas y las pérdidas de la red, mientras se garantiza la seguridad del suministro.

En cuanto al PNIEC, constituye la hoja de ruta hasta 2030 de la estrategia definida por la Comisión Europea en materia de energía y cambio climático. Su objetivo se basa en una sociedad europea descarbonizada, al tiempo que se consigue un suministro energético basado en su totalidad en las energías renovables para el año 2050.

Publicado en: Transporte Distribución Etiquetado como: Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Energía Eólica, Energía Renovable, Energía Solar, Redes Eléctricas Inteligentes

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