El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO, con el apoyo de la European Climate Fundation (ECF), ha publicado un estudio sobre el potencial de las energías renovables en Asturias. Este informe ha permitido poner de relieve la importancia de las energías renovables y de sus expectativas en la región, tanto en las instalaciones existentes como en la industria de fabricación.
El documento titulado ‘El potencial de las energías renovables y su industria asociada en Asturias‘, deja patente que las energías renovables generan 5.300 empleos en la comunidad asturiana, lo que, según destaca, supone casi un 11% del empleo estatal.
Gran parte de la actividad laboral se produce en el proceso de fabricación de los equipos y los componentes, sobre todo de las tecnologías eólica, solar, termoeléctrica y fotovoltaica.
Importancia de las energías renovables en Asturias
En cuanto a otras energías como la biomasa y la geotermia son fuentes renovables con gran potencial en esa región. De hecho, según el informe, las energías renovables en Asturias representan aproximadamente el 30% de la potencia instalada, mientras que un 20% son de energías mixtas de la generación eléctrica de la región.
Según los autores, en Asturias existen múltiples oportunidades y posibles estrategias de desarrollo de la industria renovable.