Una hoja de ruta tecnológica que establece los objetivos de investigación e innovación para los próximos tres años en ciencia electroquímica avanzada de baterías de plomo. Es la última publicación del Consorcio para la Innovación de la Batería (CBI), que muestra cómo el programa de innovación de la industria establece objetivos para investigar y mejorar las baterías.
El plan incluye mejorar la aceptación de la carga dinámica, en automóviles microhíbridos ligeros, lo que ofrece ahorros de carbono y combustible. Para vehículos start-stop y microhíbridos, indican que el consumo de combustible se reduce entre un 5 y un 10% mediante el uso de tecnología avanzada de batería de plomo.
Redes eléctricas y proyectos renovables
Asimismo, en un comunicado del Consorcio explican que las baterías que respaldan las redes eléctricas locales y los proyectos de energía renovable apuntan a una vida útil más larga con un ciclo de vida de la batería mejorado, lo que ayuda a reducir significativamente los costes operativos. Esto posibilitaría un mayor número de proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo que proporcionan electricidad confiable y asequible.
El Consorcio indica que ha encargado evaluaciones de mercado independientes que predicen que la demanda mundial de almacenamiento de energía de batería aumentará a 400.000 megavatios hora en 2025, en comparación con 100.000 en 2015. Y aunque la participación del mercado de baterías de litio crecerá a través del aumento de vehículos eléctricos, la demanda para todas las tecnologías de baterías continuará aumentando a medida que los países desarrollen políticas de baja emisión de carbono y electrificación, aseguran desde CBI.
El director del Consorcio para la Innovación de la Batería, Alistair Davidson, destaca que el plan de innovación tecnológica de la entidad “se perfila en un impulso a corto plazo del rendimiento de la batería. Pero también nos enfocamos en el próximo gran salto en baterías avanzadas durante la próxima década, a medida que nuevas formas o tecnología de baterías de plomo lleguen al mercado”.