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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » El proyecto europeo MEISTER busca facilitar la recarga a los usuarios de vehículos eléctricos

El proyecto europeo MEISTER busca facilitar la recarga a los usuarios de vehículos eléctricos

Publicado: 24/05/2021

El proyecto MEISTER (Mobility Environmentally-friendly, Integrated and economically Sustainable Through innovative Electromobility Recharging infrastructure and new business models), coordinado por ETRA, trabaja en el desarrollo de plataformas y servicios interoperables para facilitar el acceso a la recarga y facturación para vehículos eléctricos, además de fomentar el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga. Cuenta con un presupuesto total de 5.889.063,56 euros, cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020.

Proyecto MEISTER
MEISTER desarrolla plataformas y servicios interoperables para facilitar el acceso a la recarga y facturación para vehículos eléctricos, y fomenta el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga.

Los 11 socios del proyecto MEISTER están trabajando, durante los cerca de 4 años de duración del proyecto, que llegará a su fin en febrero de 2022, en la demostración de modelos de negocio sostenibles e innovadores para reducir los costes de instalación y operación de los puntos de recarga, en la optimización del uso de la infraestructura mediante la combinación inteligente de servicios de recarga y parking, y en la proporción de plataformas y servicios interoperables a los usuarios para un acceso a la recarga fácil y sin barreras, entre otras cosas.

En total, la iniciativa contará con hasta ocho aplicaciones destinadas a diferentes usuarios finales, como conductores de vehículos eléctricos (privado y flotas corporativas), operadores de parking para vehículos eléctricos, gestores logísticos y administradores de movilidad de la ciudad.

Principales productos del proyecto

Entre los principales productos de MEISTER, destaca una plataforma inteligente de roaming y facturación, dirigida a los proveedores, que permite cargar el vehículo eléctrico en un punto de recarga aunque el proveedor que lo opere sea distinto del que tenga contratado el conductor.

Por su parte, los servicios integrados de información y reserva en tiempo real constan de diferentes componentes que generan y proporcionan información de movilidad en tiempo real, así como nuevos servicios integrados relacionados con los vehículos eléctricos ofrecidos por los diferentes proveedores. Por ejemplo, el servicio combinado de estacionamiento y carga, información sobre la disponibilidad de puntos de recarga de acceso público disponibles, búsqueda y guiado a la infraestructura de recarga, y reserva de estacionamiento y punto de carga.

De la misma manera, destaca la plataforma de recarga inteligente, que permite a las empresas de vehículos compartidos y a los gestores de flotas eléctricas optimizar las actividades relacionadas con la carga y descarga inteligente de sus vehículos.

Resultados escalables

Todas las soluciones de MEISTER se están evaluando en tres ciudades europeas: Málaga, Berlín y Estocolmo. Se prevé que los resultados obtenidos puedan transferirse a otras ciudades de toda Europa para impulsar el despliegue de la electromovilidad.

Con este proyecto, el consorcio que lidera el proyecto espera aumentar el despliegue de vehículos eléctricos, reducir los costes de instalación de los puntos de recarga, ayudar a reducir los precios de carga y, por último, aumentar el uso de energías renovables para la recarga de vehículos eléctricos de modo que se reduzcan las emisiones de CO2 asociadas a la movilidad.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Carga de Vehículo Eléctrico, EaaS (Energía como Servicio), Energía Renovable, Gestión de la Demanda, Recursos Energéticos Distribuidos, Vehículos Eléctricos

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