El control de microrredes SICAM y el control de plantas fotovoltaicas de Siemens ha sido implementado por la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT) para equilibrar la combinación de energía generada por el proyecto híbrido solar flotante en la presa de Sirindhorn, considerado una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo.
El proyecto, con una capacidad de generación de energía solar de 45 MW y una capacidad hidroeléctrica de 36 MW y capaz de generar electricidad a partir de fuentes renovables día y noche, comenzó recientemente su operación comercial y ha sido aclamado como el primero de su tipo en Tailandia.
El ecosistema energético en Tailandia está cambiando rápidamente a medida que las innovaciones tecnológicas transforman la gestión energética. Tailandia ha dado un paso adelante para generar cada vez más electricidad con energía renovable mediante el uso de tecnología híbrida integrada para satisfacer las necesidades de descentralización, descarbonización, digitalización y electrificación inteligente. Esto permitirá al país hacer la transición a la generación de energía eléctrica en un nuevo contexto que requiere estabilidad y seguridad energética en medio de cambios económicos, sociales y ambientales.
En este sentido, EGAT está comprometida con la modernización de la red mediante el aprovechamiento de diversas tecnologías e innovaciones. Su principal objetivo es promover el uso de energías limpias y reducir las emisiones de carbono a cero neto (Net Zero Emissions) en el futuro de acuerdo con el Plan Nacional de Energía.
La Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia planea implementar proyectos similares en otras nueve represas a nivel nacional, con una capacidad total de 2,725 MW y está considerando expandir 5.000 MW adicionales.
Control de microrred
La compañía Siemens es responsable de instalar, probar y poner en marcha el control de microrred que funciona junto con los sistemas de control de plantas fotovoltaicas para el proyecto híbrido solar hidroflotante en la presa de Sirindhorn. La empresa desplegó y activó completamente los sistemas de control el 31 de octubre de 2021 y desde entonces se encuentra en operación comercial.
Además, Siemens está instalando DEOP, el software basado en la nube para la optimización de los recursos energéticos distribuidos. La capacidad de DEOP para presentar datos de distribución de energía híbrida en tiempo real en el tablero ayuda a EGAT a administrar la distribución de energía de manera más eficiente.
La combinación de Siemens de Microgrid Control, Photovoltaic Plant Control y DEOP permite que el centro de control de EGAT utilice datos en tiempo real para análisis y toma de decisiones para una gestión de energía adecuada, por ejemplo, integrando varias formas de generación de electricidad, como la energía solar y la hidroeléctrica, a fin de aumentar la estabilidad del sistema de energía y satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
El proyecto híbrido solar hidroflotante en la presa de Sirindhorn es la primera instalación de control de microrredes, control de plantas fotovoltaicas y DEOP en Tailandia. Con las capacidades de los controladores y el software DEOP basado en la nube, los operadores pueden monitorizar parámetros importantes, incluido el estado del equipo eléctrico, la generación de energía eléctrica, la medición del clima y el pronóstico de generación de energía eléctrica.