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Inicio » Almacenamiento Energía » Arranca el proyecto europeo Batraw para recuperar baterías de vehículos eléctricos

Arranca el proyecto europeo Batraw para recuperar baterías de vehículos eléctricos

Publicado: 29/07/2022

El pasado 1 de mayo arrancó el proyecto Batraw, cuyo objetivo es reciclar baterías recuperadas de vehículos eléctricos, que ya no se pueden usar de nuevo, y aprovechar sus materiales. El consorcio está formado por 18 socios entre los que se encuentra la empresa de seguros Mapfre a través de su laboratorio de movilidad Cesvimap.

El proyecto Batraw incluye el desarrollo de pautas de ecodiseño, la creación de una batería prototipo a partir de los materiales recuperados y análisis de un plan empresarial para explotar los nuevos procesos de reciclado.

Cobalto, níquel, manganeso, litio y grafito son algunas de las materias primas con las que se fabrican las baterías, de importancia estratégica para la UE, pues se requiere un suministro estable para garantizar el crecimiento de la movilidad eléctrica en los próximos años.

Alineado con el futuro Reglamento sobre baterías y sus residuos

CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso de Mapfre, proveerá al grupo de trabajo con baterías procedentes de vehículos eléctricos dados de baja y con la tecnología que ha desarrollado para el desmontaje, reparación y sustitución de baterías. Como especialista en vehículos electrificados, desarrollará métodos optimizados para el desmontaje de las baterías, aportando ideas para su diseño, reutilización y reciclado.

El proyecto Batraw, de cuatro años, está alineado con los objetivos de la propuesta de Reglamento de la UE sobre baterías y residuos de baterías. Este Reglamento, ahora en debate, exigiría que todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, incluidas las de vehículos eléctricos e híbridos, sean gestionadas de forma sostenible al final de su vida útil y servir como fuente de materias primas secundarias para sectores como el de la automoción, las energías renovables y tecnologías bajas en carbono.

Fases del proyecto

Batraw incluye dos pruebas piloto con baterías de vehículos eléctricos, aunque estas pueden extenderse, en función de los resultados, a otro tipo de baterías, incluidas las domésticas, para recuperar todos los metales y materiales que contienen, es decir, cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre. La información clave capturada durante el proyecto se pondrá a disposición de todas las partes interesadas a través de un pasaporte de batería digital, almacenado en el blockchain de Minespider.

El proyecto, que arrancó el pasado 1 de mayo con la primera reunión del consorcio, incluye una primera fase centrada en el desarrollo de pautas de ecodiseño que favorezcan la reparación y desmontaje de baterías, así como buenas prácticas para la manipulación y transporte seguro de estos residuos.

El proyecto también creará una batería prototipo a partir de las materias primas recuperadas y un pasaporte digital de batería para capturar y comunicar información clave a lo largo de su ciclo de vida, incluido el abastecimiento, el procesamiento, la reutilización y el reciclado de componentes.

En una fase final, los socios analizarán la viabilidad de un plan empresarial para la explotación en toda la UE de estos nuevos procesos de desmontaje y reciclado de baterías.

También se elaborarán recomendaciones de políticas basadas en los resultados del proyecto para enriquecer los desarrollos regulatorios en curso.

Presupuesto y consorcio

El proyecto Batraw tiene un presupuesto total de 13.212.811 euros, de los cuales 10.236.986 euros son financiados por la Comisión Europea en el programa marco Horizon Europe, el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación para 2021-2027.

El consorcio, liderado por Acondicionamiento Tarrasense Asociación (Leitat, España), además del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) también incluye a BeePlanet Factory (España), Centre for European Policy Studies (Bélgicaum), Comanai (España), Commissariat a l’energie atomique et aux energies alternatives (CEA, Francia), Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. (Alemania), Ford Otomotiv Sanayi (Turquía), Indumetal Recycling (España), Isle Utilities (Holanda), Minespider (Alemania), MTB Manufacturing (Francia), Orano  (Francia), POSCO Holdings (Korea del Sur) Recyclia (España), Renault (Francia), Technische Universitaet Braunschweig (Alemania) y Torrecid (España).

Publicado en: Almacenamiento Energía Etiquetado como: Baterías, Economía Circular, Energía Eléctrica, Energía Renovable, Recursos Energéticos Distribuidos, Regulación

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