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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Seleccionados los dos proyectos del reto de Barcelona para puntos de recarga móviles y de bajo coste

Seleccionados los dos proyectos del reto de Barcelona para puntos de recarga móviles y de bajo coste

Publicado: 14/04/2023

Los procesos de innovación que permitirán iniciar el desarrollo de puntos de recarga flexibles y de bajo coste para favorecer el desarrollo de la electromovilidad en la ciudad de Barcelona han sido resueltos. Los dos proyectos seleccionados son ZiGGY de EV Safe Charge, un cargador de vehículo eléctrico móvil y robótico, y el punto de recarga de bajo coste de teknoCEA. Está previsto que ambos proyectos se implementen, a través de pruebas piloto, en la red de Aparcamientos BSM a lo largo del primer semestre de 2024. La ejecución de ambas propuestas cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros.

recarga de vehículo eléctrico
El primer proyecto, de EV Safe Charge, consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de desplazarse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento.

Los dos proyectos se desprenden de un concurso público realizado en el marco del programa InnovAcció 2030, una iniciativa conjunta del Comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona y BSM (Barcelona de Serveis Municipals) que quiere encontrar soluciones innovadoras que permitan avanzar en la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Punto móvil de recarga de vehículos eléctricos

El primer proyecto que forma parte de este reto de innovación consiste en la implementación de un punto móvil de recarga de vehículos eléctricos que sea capaz de moverse y dar cobertura a varias plazas de aparcamiento sin estar fijado en un único emplazamiento. Además, el punto móvil debe estar preparado para comunicarse con el sistema central de gestión de la red Endolla Barcelona y, al mismo tiempo, con la posibilidad de interactuar con el usuario mediante la aplicación SMOU. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 90.000 euros para el desarrollo del prototipo.

La empresa seleccionada para liderar este reto ha sido la start-up californiana EV Safe Charge, que ha desarrollado ZiGGY, un cargador de vehículo eléctrico móvil y robótico, un proyecto previo a partir del cual se desarrollará la solución para este reto del programa InnovAcció 2030.

Punto de recarga de bajo coste

El segundo reto de electromovilidad proponía el desarrollo de un nuevo concepto de punto de recarga de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento. Este reto dispone de un presupuesto aproximado de 70.000 euros euros para su desarrollo. En concreto, se fabricarán cinco prototipos con un coste menor al actual con el objetivo de evaluar su rendimiento y viabilidad.

recarga de vehículo eléctrico
El segundo reto de electromovilidad propone el desarrollo de un nuevo concepto de electrolinera de vehículo eléctrico, de bajo coste y fácil mantenimiento.

El adjudicatario es una spin-off catalana de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona TECH), teknoCEA. Teniendo en cuenta que uno de los requisitos era mantenerse por debajo de los 400 euros de coste por punto, teknoCEA propone un proyecto con puntos inferiores a los 250 euros de coste.

Tanto el punto de recarga móvil como los cinco puntos de recarga de bajo coste se testearán con usuarios reales de Endolla Barcelona durante el primer semestre de 2024 en el Aparcamiento BSM Plaza Navas – Paral·lel, donde BSM quiere concentrar diferentes pruebas piloto de proyectos de innovación en el ámbito de la movilidad.

Desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura de recarga

Con 720 puntos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona, la red de electromovilidad de BSM, Endolla Barcelona, concentra el 75% de los puntos de carga en los Aparcamientos BSM para priorizar la recarga sostenible, planificada y en horas valle, liberando el espacio público para otros usos.

Por eso, los dos retos planteados quieren profundizar en el desarrollo eficiente y sostenible de la infraestructura de recarga en estos ámbitos, agilizando la instalación de puntos de carga de fácil implementación y que permitan desplazarse por diferentes plazas de estacionamiento para obtener una alta rotación de vehículos.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: APP, Carga de Vehículo Eléctrico, Cargador de Vehículo Eléctrico, Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética

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