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Inicio » Transporte Distribución » El proyecto Anisopter investiga elementos de unión en los apoyos de líneas eléctricas de alta tensión

El proyecto Anisopter investiga elementos de unión en los apoyos de líneas eléctricas de alta tensión

Publicado: 22/06/2023

El proyecto Anisopter, un proyecto de innovación disruptiva impulsado desde Elewit en colaboración con Anisopter Insightful Research y con Red Eléctrica, propone el estudio de los elementos de unión estructurales desarrollados por Anisopter para su aplicación en los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión. Actualmente, la solución se encuentra en proceso de análisis técnico-económico para, una vez terminado, comenzar las pruebas de validación en laboratorio. De verificarse su validez, este proyecto puede abrir la puerta a nuevas alternativas de diseño de estos activos.

red de transporte de electricidad
A través de los resultados del proyecto, podría estudiarse cómo compactar las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

La red de transporte nacional cuenta en la actualidad con cerca de 47.000 kilómetros de circuitos de líneas aéreas, sostenidas por un gran número de apoyos. Dada su relevancia, Redeia (empresa matriz de Elewit y de Red Eléctrica, empresa dedicada al transporte y operación de la electricidad en España) considera imprescindible buscar la manera más eficiencia de gestionar estos apoyos. En este contexto nace Anisopter.

Apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión

La energía se transmite a través de las líneas eléctricas que, en el caso de ser aéreas, necesitan de apoyos que las sostengan en su recorrido. Pero estos apoyos no son simples estructuras, dadas sus características permiten adicionalmente la conexión entre los múltiples nudos que componen la red, orientando los conductores a lo largo del territorio nacional; además de disponer los conductores de modo que no supongan ningún riesgo para el entorno, y operar la red con mayor resiliencia, flexibilidad y facilidad, dada la altura, que permite a los conductores expandirse y contraerse.

Aunque pueden ser de diferentes tipos, los apoyos se componen de una estructura de barras en forma de celosía, así como los elementos que las unen, siendo cada uno de ellos una solución válida para soportar el esfuerzo que supone sostener la línea correspondiente. Si se encontrara un nuevo elemento de unión que pudiera dar soporte a esta estructura, podría estudiarse el cálculo de nuevos tipos de apoyo que pudieran requerir de menos materiales.

Mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de la red de transporte

En lugar de proponer el diseño tradicional basado en montantes arriostrados y angulares, en caso de que su solución se adapte a los requerimientos de los apoyos, el proyecto Anisopter propondría distintas topologías trianguladas basadas en estructuras nodales que permitiría hacer la fabricación e instalación de los apoyos más asequible y versátil. Basado en el concepto de estructuras denominado Anisogrid.

Entre los beneficios que este innovador diseño presenta para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de la red de transporte de electricidad, destacan la utilización de menos espacio para la colocación del apoyo; menores costes de fabricación, instalación, y mantenimiento; y un menor impacto visual sobre el territorio. Además, esta iniciativa está alineada dentro del Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia, ya que persigue minimizar el impacto ambiental y social que tienen los nuevos trazados de las líneas aéreas de alta tensión.

A través de los resultados del proyecto, podría estudiarse cómo compactar las líneas, reduciendo tanto la anchura de servidumbre como el tamaño y peso de los apoyos y sus cimentaciones, y utilizando estructuras más eficientes.

Publicado en: Transporte Distribución Etiquetado como: Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Energía Primaria, Energía Renovable, Redes Eléctricas de Alta Tensión, Transformador de Distribución

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