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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » La red de recarga de VE en España creció un 16,4% en el primer semestre de 2023

La red de recarga de VE en España creció un 16,4% en el primer semestre de 2023

Publicado: 28/07/2023

Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) de acceso público operativos en España, acumulados a fecha de 30 de junio de 2023, era de 25.106. Esto muestra un incremento de un 16,4% respecto a los datos del año pasado reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

red de recarga pública de vehículos eléctricos en España
En el primer semestre de 2023, España alcanzó los 25.106 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

AEDIVE también estima que hay alrededor de 6.800 puntos de recarga pendientes de activación, en tramitación según requisitos regulatorios, lo que supone un descenso del 8% en comparación con los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado. Esta disminución es positiva, aunque existe margen de mejora, puesto que la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras para el desarrollo del mercado.

Estos datos son fruto del trabajo que AEDIVE lleva a cabo con todo el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad con la finalidad de conseguir una información precisa.

Crecimiento mensual y uso

Teniendo en cuenta tanto los puntos de recarga operativos como los pendientes de puesta en servicio, se ha constatado un ritmo de crecimiento mensual en torno a un millar de puntos de recarga públicos en los seis primeros meses de 2023. No obstante, es necesario acelerar este ritmo para cumplir los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica.

rangos de potencia
Rangos de potencia de los puntos de recarga eléctrica.

En lo referente a la utilización, que varía en función de ubicaciones y potencias, se observa un uso medio estimado del 5,7%, un 1,5% superior a la cifra de 2022. Esto supone un uso medio de tan solo algo más de una hora al día.

En este contexto, AEDIVE concluye que la carga principal del vehículo eléctrico es la vinculada al hogar o al trabajo. También apunta que ya existe una infraestructura de recarga adecuada para los desplazamientos del parque de vehículos eléctricos actual y que su crecimiento va acompañando al de matriculaciones mensuales.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Automatización y Control, Baterías, Carga de Vehículo Eléctrico, Energía Eléctrica, Energía Renovable, Energía Solar

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