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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Nuevas terminales de recarga inteligente para transferir energía del Metro a los autobuses de Bilbao

Nuevas terminales de recarga inteligente para transferir energía del Metro a los autobuses de Bilbao

Publicado: 28/09/2023

Recientemente se han culminado los trabajos de instalación de ocho terminales de recarga en las cocheras de Bilbobus de Elorrieta, que permitirán cargar los autobuses eléctricos de la ciudad de Bilbao, en el marco del proyecto Medusa. Esta iniciativa trabaja en la aplicación de una solución de transferencia de energía del Metro de Bilbao a los autobuses de transporte público urbano de Bilbobus, operados por Alsa.

terminales de recarga inteligente
La instalación de las nuevas terminales de recarga forma parte del proyecto Medusa.

El proyecto cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation y se centra en la eficiencia energética que supone el aprovechamiento de la red eléctrica del metro para dar un servicio complementario a Bilbobus durante las 24 horas del día, en función de la disponibilidad de potencia. Está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Alsa, Metro de Bilbao y la organización Medusa -integrada por el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo ASE-, dedicada al desarrollo de alternativas de suministro eléctrico para optimizar la potencia contratada de infraestructuras eléctricas ya existentes.

Recarga inteligente para los autobuses eléctricos de Bilbao

El sistema de recarga inteligente del proyecto Medusa posibilitará la gestión de la carga en función de la disponibilidad de potencia del Metro de Bilbao, especialmente en horas nocturnas, cuando ambos servicios reducen su actividad. A su vez, monitorizará, analizará y adecuará la carga de cada terminal.

Durante el día, cuando hay servicio de metro, este sistema permitirá primar la alimentación eléctrica a los trenes sobre la recarga de autobuses. En horario nocturno, cuando no hay servicio de metro, la recarga de los autobuses será más intensa.

Con esta solución, se busca minimizar las inversiones en nuevas conexiones eléctricas y optimizar el uso de la potencia contratada, sin afectar al servicio ferroviario. Así, se alinea con el planteamiento de la Comisión Europea de utilizar las infraestructuras existentes para la electrificación de otros medios de transporte, con preferencia sobre la realización de nuevas y costosas inversiones específicas.

Además, con el apoyo de la iniciativa Medusa, la flota de autobuses de Bilbobus podrá continuar su progresiva descarbonización, coincidiendo con su 35º aniversario. El servicio de autobuses de transporte público urbano finalizará este año con un total de 21 vehículos eléctricos.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Autobuses Eléctricos, Carga de Vehículo Eléctrico, Eficiencia Energética, Energía Eléctrica, Servicios Auxiliares, Smart Building

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