El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha elaborado dos estudios sobre movilidad eléctrica que analizan, tanto el uso de los puntos de recarga, como el parque de plazas de aparcamiento, y cuyo objetivo es caracterizar el estado de la infraestructura de recarga eléctrica y detectar necesidades en su despliegue.
Para afrontar el reto de generalización de la movilidad eléctrica para la descarbonización del modelo energético y el conjunto de la sociedad catalana en 2050, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha elaborado dos estudios sobre movilidad eléctrica.
Ambos informes concluyen que es necesario impulsar los cargadores vinculados a la plaza de aparcamiento habitual de cada vehículo (aparcamientos privados individuales y comunitarios, aparcamientos públicos o aparcamientos de acceso público), y también que es necesario fortalecer la red de recarga rápida para cubrir la demanda de aquellos vehículos que lo necesitan para uso profesional o de manera extraordinaria.
La combinación de estos dos estudios permite tener por primera vez datos y referencias a la hora de establecer prioridades y diseñar acciones y medidas para orientar el sector de la movilidad eléctrica. El objetivo del ICAEN es facilitar esta información para que, tanto el sector privado como las administraciones locales, tomen decisiones para avanzar en la descarbonización del modelo energético.
Uso de puntos de recarga de acceso público
El ‘Estudio del uso de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de acceso público a Cataluña‘ del ICAEN ha analizado el uso en Cataluña de los cargadores de acceso público. Elaborado a partir del análisis de 3.674 recargas de más de 2.100 puntos de recarga, ha permitido establecer diferentes perfiles de la recarga, y advierte que la red de estaciones de acceso público no ofrece el servicio de recarga vinculada nocturna de baja potencia, lo que puede convertirse en una barrera para quienes no disponen de aparcamiento privado.
Asimismo, el informe muestra que la duración media de la recarga rápida es de 25 minutos, y que el uso de las estaciones sigue una pauta relativamente constante a lo largo del día, desde las 8:00 horas hasta las 21:00 horas, con picos de uso a las 12:00 horas y en las 18:00 horas. También señalan que la duración media de las recargas depende del tipo de vía en el que se ubican las estaciones, ya que en las vías rápidas es inferior a la hora, en las vías interurbanas es de 1,5 horas y en las vías urbanas supera las tres horas.
Plazas de aparcamiento para la recarga de vehículos eléctricos
El ‘Informe relativo a las plazas de aparcamiento disponibles en Cataluña para la recarga de vehículos eléctricos‘ concluye que un 76% de los vehículos dispone de plaza de aparcamiento privada, aunque esta cifra se reduce hasta el 64% si sólo se contabilizan las cubiertas. Este dato, unido a la naturaleza de buena parte de los desplazamientos, conducen al estudio a recomendar favorecer e impulsar la recarga vinculada o de baja potencia, fomentando la recarga eléctrica tanto en aparcamientos privados cubiertos privados como públicos.
El ICAEN también aconseja la existencia de estaciones de recarga rápida en un radio inferior a 10 km, en la proporción de una por cada 30 vehículos. Por último, se insta a que en cada municipio haya más de un operador del servicio de recarga de vehículos eléctricos.
Finalmente, dentro del análisis del parque de plazas de aparcamiento, los datos también permiten deducir que la instalación de puntos de recarga vinculados en las comunidades de propietarios se están desplegando de forma muy lenta, lo que supone un freno a las nuevas adquisiciones de vehículos eléctricos.