El Consejo de Ministros ha nombrado a Joan Groizard Payeras nuevo secretario de Estado de Energía, y ha aprobado el nombramiento de Miguel Rodrigo como nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Miguel Rodrigo es el nuevo director general del IDAE, en sustitución de Joan Groizard, que pasa a ocupar el cargo de secretario de Estado de Energía, ya que este último puesto había quedado vacante tras el nombramiento esta semana de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Joan Groizard, secretario de Estado de Energía
Joan Groizard (Palma, 1989) es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y cuenta con un Máster en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a la promoción del despliegue renovable, el desarrollo de la transición ecológica y la respuesta social ante la emergencia climática.
En 2015 fue nombrado director general de Energía y Cambio Climático del Govern de Illes Balears, y en 2018 accedió a la plaza de director de Energías Renovables y Mercado Energético en el IDAE. Desde 2019 ha estado al frente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente de la secretaría de Estado de Energía, de la que ahora pasará a ser presidente.
Desde su cargo de director general del IDAE, ha liderado la ampliación de esta entidad pública empresarial, principal órgano gestor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), movilizando más de 13.000 millones en distintas líneas, gestionadas directamente por el Instituto o consensuadas con las comunidades autónomas. De manera directa, el IDAE ha activado más de 30 líneas de ayudas de proyectos singulares en ámbitos tan innovadores como la eólica marina, la geotermia profunda, la repotenciación y hibridación, y el almacenamiento.
Además, como director general del IDAE, Groizard ha profundizado en el papel del Instituto como inversor en proyectos pioneros y en su papel como think thank de políticas energéticas, contribuyendo a los distintos desarrollos normativos activados en los últimos años, incluyendo aspectos como el autoconsumo y las comunidades energéticas.
Miguel Rodrigo, director general del IDAE
Por su parte, el nuevo director general del IDAE, Miguel Rodrigo, dirigía hasta ahora el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de la entidad, donde diseñó e impulsó su nueva Estrategia de Inversiones 2024-2026.
Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, Miguel Rodrigo trabajó en el IDAE entre 2008 y 2012. En 2014, se reincorporó de nuevo al equipo del Instituto, ocupando, en ambas etapas, distintos puestos de responsabilidad como técnico, jefe de proyecto, y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa.
Al margen de su trayectoria laboral en el IDAE, el nuevo director general es funcionario en excedencia de la Comisión Europea, en cuyo Joint Research Centre lideró –entre 2012 y 2014– grupos multilaterales de trabajo a nivel europeo sobre mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales, y ha desempeñado cargos en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.