El préstamo de 80 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con la Autoridad Portuaria de Bilbao financiará la ampliación y electrificación del Puerto de Bilbao. El proyecto se enmarca en la acción del Grupo BEI para promover un transporte más sostenible y apoya su prioridad estratégica de destinar al menos la mitad de su financiación anual a la acción climática y la sostenibilidad ambiental, consolidando así su posición como Banco del Clima.

La iniciativa apoya el transporte marítimo como alternativa a otros modos de transporte más intensivos en carbono y la financiación del BEI contribuye también a hacerlo más sostenible y eficiente.
Ampliación y electrificación del Puerto de Bilbao
El préstamo del BEI facilitará inversiones en la segunda fase de ampliación del dique central del Puerto de Bilbao, el desarrollo de la red eléctrica terrestre del puerto y la instalación de infraestructura de generación de energía renovable en terrenos portuarios.
Por su ubicación en un puerto clave para la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el proyecto aportará capacidad portuaria adicional y aumentará la eficiencia de la red y, en particular, de su Corredor Atlántico. Una vez finalizado, se espera que el proyecto reduzca el coste del transporte marítimo, apoye la industria de las energías renovables marinas y proporcione al puerto fuentes adicionales de energía renovable para contribuir a sus esfuerzos de electrificación.