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La inversión destinada a la red de transporte y operación del sistema eléctrico aumenta un 34% en 2024

Publicado: 27/02/2025

En 2024, las inversiones de Redeia en Red Eléctrica, destinadas a la red de transporte y la operación del sistema eléctrico, se han situado en los 1.104,9 millones de euros, lo que supone un 34% más que en 2023. Gran parte de ese presupuesto, 976,3 millones, se ha dedicado al desarrollo y refuerzo de la red de transporte a través de la construcción de nuevas líneas, subestaciones y renovación de activos en toda España.

red de transporte de electricidad
Redeia ha cerrado 2024 con un nivel de inversión sin precedentes en el TSO, Red Eléctrica.

Destacan los trabajos destinados a fortalecer las interconexiones de España con los países vecinos y entre sistemas. Las obras del enlace que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia avanzan en línea con lo previsto tras recibir en 2024 las autorizaciones necesarias. Y también avanza la nueva interconexión con Portugal por el norte (Galicia), que puso en servicio el pasado año la subestación de Beariz y a inicio de este 2025 la de Fontefría.

Por otro lado, el enlace Península-Ceuta afronta un año decisivo y avanza en la obra civil en ambos lados del estrecho. Mientras que en Canarias se progresa en el enlace La Gomera-Tenerife que ya ha puesto en servicio la subestación de Chío, y se continúa con la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira, que avanza a buen ritmo.

Además, el balance de Redeia muestra que también se han logrado numerosos hitos en la red de transporte peninsular con actuaciones en todas las comunidades autónomas que atienden nuevas demandas industriales, tecnológicas, de los puertos o la alimentación a ejes ferroviarios. De esta manera, Red Eléctrica continúa ejecutando a buen ritmo la Planificación vigente.

Ingresos de Redeia de más de 1.647 millones de euros

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades) se han situado en los 1.647,5 millones de euros. En este dato se refleja el impacto de la finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, conocidas como activos pre-98. Se trata de un cambio en la metodología de cálculo de la retribución del transporte para el que la compañía se ha ido preparando en los últimos años. Y también se tiene en cuenta la reclasificación de Hispasat, tras su venta a Indra.

Excluyendo estos efectos, los ingresos del grupo se habrían incrementado en este periodo, una evolución que también habrían experimentado el EBITDA y el resultado de operaciones continuadas (+7,8% y +6,5% respectivamente), gracias al gran volumen de puestas en servicio de la red.

Este contexto se ha reflejado en una menor aportación de la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que en 2024 ha ingresado en total 1.396,3 millones de euros, debido al efecto de los activos pre-98. La aportación a esta cifra de la actividad de la operación del sistema sí ha mostrado crecimiento, con 4,1 millones más de ingresos.

En cuanto a los ingresos procedentes de la transmisión eléctrica internacional, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, se han situado en 136 millones de euros, similar a los registrados en 2023.

Publicado en: Transporte Distribución Etiquetado como: Interconexión de Redes Eléctricas, Red de Transporte de Energía Eléctrica, Suministro Eléctrico, TSO (Operadores de Sistemas de Transporte)

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