El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña avanzan en el despliegue de la electromovilidad, con la colaboración entre L’Energètica, la empresa pública de energía de Cataluña, y Endolla Barcelona, la red de electromovilidad de BSM, para impulsar una red pública en Cataluña. Ambas partes trabajarán de manera conjunta en la definición de los retos, el alcance y la operativa de esta nueva red de recarga eléctrica que pondrá al usuario en el centro.

Esta colaboración se lleva a cabo en el marco del Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030, aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno catalán, un plan que movilizará más de 1.400 millones de euros hasta el año 2030, tanto públicos como privados, para acelerar la implantación del vehículo eléctrico en Cataluña. El plan prevé instalar una red de más de 9.000 puntos de recarga en edificios públicos e infraestructuras viarias en Cataluña en 2030.
En concreto, esta colaboración se enmarca en el primer eje del plan, que quiere impulsar la demanda del vehículo eléctrico estimulándola con incentivos económicos y políticas que le promuevan como una opción asequible y atractiva.
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, mantuvieron la semana pasada una reunión de trabajo para compartir los detalles del acuerdo y profundizar en el despliegue del plan.
De acuerdo con la previsión del plan y siguiendo el modelo Endolla Barcelona, la nueva red tiene el propósito de ser de acceso equitativo, capilar en todo el territorio y sostenible en términos de generación y consumo de energía, garantizando la convivencia con el sector privado, con una red interoperable que facilite al usuario el acceso a la información y la gestión.
Diagnóstico sobre la red eléctrica e infraestructura de recarga
Para impulsar esta red de recarga eléctrica interoperable en Cataluña es imprescindible realizar un diagnóstico sobre el estado actual de la red eléctrica y el uso de la infraestructura de recarga en Cataluña y analizar cuál será la proyección de la demanda futura. Además, la definición y planificación del modelo de despliegue, operación y gobernanza de la red requiere también un análisis de las tendencias en movilidad, tecnología, innovación, planificación y operativa de la movilidad eléctrica.
Con este objetivo, ambas partes trabajarán juntas en la elaboración de un estudio previo que analizará también aspectos como el papel de la colaboración público-privada en proyectos innovadores y transformadores como éste o cuestiones relacionadas con la experiencia de uso de la futura red.
Red de estaciones de recarga eléctrica
El Govern ha encargado a La Energética la coordinación del despliegue de la red única de estaciones de recarga de la Generalitat destinada a facilitar la electrificación de la flota móvil de la Administración y a abastecer a los usuarios privados, que define el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico.
La red se implantará en cuatro fases. En las dos primeras, con una dotación de 150 millones de euros, se prevé instalar 5.000 puntos para dar servicio a la flota de la Generalitat y 4.000 de recarga de acceso público en colaboración con el sector privado.
Un estudio previo permitirá diseñar la tercera fase de implantación de estaciones de carga teniendo en cuenta dónde hay déficit de cargadores para garantizar la autonomía de circulación de los conductores en desplazamientos de larga distancia, con cargas de alta potencia ultrarrápidas por todo el país para favorecer el equilibrio territorial.
La cuarta fase prevé la electrificación de autobuses eléctricos para garantizar la operación continua del servicio en todas las líneas interurbanas, de acuerdo con las condiciones de concesión de transporte público de la Generalitat.