La Asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) ha publicado un documento con directrices para la optimización energética local en redes eléctricas. Las conclusiones y recomendaciones recopiladas en el documento se utilizarán como base para facilitar la evaluación comparativa y el intercambio de experiencias entre los miembros de E.DSO.

El rápido aumento de la conexión de capacidad fotovoltaica y de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Europa plantea a los operadores de redes de distribución el doble reto de mejorar la visibilidad de la red e integrar nuevos servicios de flexibilidad y actores del mercado. La optimización energética local responde a este reto impulsando la conexión de tecnologías bajas en carbono a redes de baja tensión, minimizando al mismo tiempo su impacto en la calidad del suministro eléctrico.
Para comprender las dimensiones que deben abordarse para la implementación de estrategias locales efectivas de optimización energética, E.DSO organizó una sesión de intercambio basada en la información recopilada en su Radar Tecnológico y cuatro innovadores casos de éxito de E.DSO, que evaluaron el papel de la carga pública de vehículos eléctricos en la gestión de la congestión, el uso de soluciones descentralizadas de equilibrio de fase para lograr la estabilidad de la red de baja tensión (BT) y la contratación de servicios de flexibilidad de agregadores y consumidores individuales.
Estas directrices tecnológicas de E.DSO recopilan las principales conclusiones y recomendaciones del debate y un cuestionario para los miembros sobre el tema.
Conclusiones y recomendaciones
El documento explica que la integración óptima de los recursos energéticos distribuidos en las redes eléctricas locales de baja tensión presenta un desafío multifacético. Las estrategias adoptadas para lograr esta integración deben considerar necesariamente los contextos regionales y nacionales. Por ello, actualmente se están probando, validando e implementando diferentes soluciones y enfoques por parte de los DSO en toda Europa.
Con base en la experiencia y el conocimiento recopilados por los miembros de E.DSO sobre el tema, en el documento se exponen conclusiones y recomendaciones, como la necesidad de invertir en la expansión y digitalización de la red eléctrica; la asignación dinámica de capacidad para la confiabilidad de la red en contextos de creciente demanda de carga de vehículos eléctricos; y la necesidad de explorar más a fondo la implementación de mecanismos locales de flexibilidad que aprovechen los programas de respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía para gestionar la congestión de la red y garantizar la estabilidad del voltaje durante los períodos de máxima generación o consumo, así como durante eventos inesperados.
Asimismo, entre las recomendaciones expuestas en el documento, destaca el uso de transformadores inteligentes, balanceadores de baja tensión y reguladores para mantener el voltaje dentro de límites aceptables; las pruebas de laboratorio reales y la ejecución de demostraciones de prueba de concepto en áreas controladas de la red; la escalabilidad y la adaptabilidad de las soluciones; la colaboración para escalar soluciones innovadoras; y el intercambio y la cooperación internacionales para apoyar la validación y la identificación de soluciones más resilientes.
Las conclusiones y recomendaciones recopiladas se utilizarán como base para facilitar la evaluación comparativa y el intercambio de experiencias entre los miembros de E.DSO sobre el uso y análisis de datos, los resultados de los proyectos, las conclusiones y los planes de acción. Además, esta información ayudará a E.DSO y a sus miembros a buscar la cooperación con los fabricantes y a acelerar la creación de una visión y una agenda de acción conjuntas.