La próxima semana, Red Eléctrica tiene previsto iniciar los trabajos para la instalación de baterías en la subestación eléctrica de Sant Antoni 66 kV, y se prevé que las obras estén concluidas en el primer semestre de 2026. El sistema de baterías se configura como un elemento plenamente integrado en la red de transporte que permitirá maximizar la aportación de los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado, y específicamente del enlace Mallorca-Eivissa.

La infraestructura consta de dos sistemas de baterías que suman 90 MW (2 x 45 MW) de potencia y 67,5 MWh (2x 33,75 MWh) de capacidad energética, convirtiéndose en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) del sur de la Unión Europea y el primero de este tipo -junto al que se está ejecutando ya en Es Mercadal (Menorca)- que se va a construir en España.
Las baterías se conectarán a la subestación existente de Sant Antoni 66 kV, como punto estratégico del sistema eléctrico ibicenco para su refuerzo hacia el sur y este de la isla. La intervención se realizará en un terreno contiguo a la subestación existente.
La puesta en servicio de este nuevo sistema aportará importantes beneficios, como la reducción de costes para el sistema; una mayor flexibilidad de la operación; y la reducción de emisiones de CO2. Además, con la maximización del uso de los enlaces se logrará reforzar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.
Obras de las baterías de Sant Antoni
Los trabajos de construcción se desarrollarán con supervisión arqueológica permanente durante la obra y se centrarán, en primer lugar, en el vallado y preparación de la parcela para, a continuación, iniciar la fase de movimiento de tierras, con el objetivo de adecuar el terreno a los dos niveles en que se dispondrán los distintos elementos. Se procederá también al desmonte y almacenaje de las actuales paredes de ‘pedra en sec’, que se reutilizarán para el cerramiento final.
Después, se iniciará la fase de obra civil, con la cimentación para preparar la instalación de todos los equipos del sistema de baterías.
Y en la última fase, prevista para el último trimestre de 2025, llegarán las baterías a Eivissa y se podrá iniciar su montaje.
Inversión de 76 millones de euros de Red Eléctrica
Red Eléctrica invertirá 76 millones de euros en el proyecto, que está incluido en la Planificación eléctrica vigente con horizonte 2026.
El diseño del proyecto parte de un proceso de diálogo con las instituciones -Govern de les Illes Balears, Consell d’Eivissa y Ajuntament de Sant Antoni- y con los vecinos de las fincas colindantes, tras el cual se han adoptado distintas medidas para ajustar al máximo la implantación de la infraestructura y a reforzar su integración paisajística. Entre las más relevantes, destaca la reducción en un 12% del número total de módulos, que además serán de menores dimensiones a lo inicialmente contemplado, lo que disminuirá a la mitad el espacio físico requerido de obra civil.
Además, desde un punto de vista visual, se apantallará con vegetación el perímetro de la infraestructura y los módulos se orientarán y dispondrán en dos niveles -ubicándose los elementos más voluminosos en el inferior-, para reducir al máximo su impacto desde las fincas vecinas y también desde la carretera. Y en colaboración con Ibiza Preservation, se desarrollará un proyecto de protección de la sargantana en la zona.