El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha iniciado las obras de construcción de la nueva subestación Francolí de 220 kV, que tiene como objetivo facilitar el desarrollo industrial y la descarbonización del sector petroquímico de Tarragona. El proyecto implica una inversión de 6 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento en diciembre de este año.

La nueva subestación se está construyendo en el límite del término municipal de Vilallonga del Camp junto al Morell y conectará con la línea de 220 kV el Morell-Perafort.
Suministro eléctrico para la industria química
La infraestructura permitirá el acceso de grandes consumidores que se conectarán directamente a la red de transporte. En concreto, el proyecto contempla tres puntos de conexión para empresas del polígono químico norte de Tarragona con consumos eléctricos elevados. Se trata, por tanto, de una actuación esencial, que impulsa la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo.
Este proyecto viene recogido en la Planificación eléctrica 2021-2026, junto a otras infraestructuras esenciales muy vinculadas al sector químico que se desarrollarán en los próximos años en la región. Es el caso de la futura línea Escatrón-Els Aubals-La Secuita y de la nueva subestación de La Secuita, también diseñada para afrontar los distintos proyectos de descarbonización de la industria química.