La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha contratado la instalación de cuatro nuevos sistemas OPS (Onshore Power Supply) en los puertos de Palma (Mallorca), Ibiza y Mahón (Menorca) por cerca de 10 millones de euros. Estos sistemas, también conocidos como cold ironing, permitirán a los buques conectarse a la red eléctrica desde tierra durante su estancia en el puerto.

Con los nuevos sistemas OPS se podrá eliminar la necesidad de mantener en funcionamiento los motores auxiliares de los buques durante su estancia en puerto y, con ello, reducir las emisiones contaminantes y la contaminación acústica en las zonas urbanas próximas.
Sistemas OPS (Onshore Power Supply) en media tensión
Recientemente se ha adjudicado en el puerto de Palma la instalación de un segundo sistema en media tensión con una potencia de 1.600 kW, ubicado en los muelles Comerciales. En la actualidad, ya está en funcionamiento un primer punto OPS en baja y media tensión para ferris y fast-ferries en los muelles de Poniente.
El segundo sistema permitirá la conexión de ferris que operan en línea regular, ampliando así la cobertura del sistema actual y reforzando el proceso de descarbonización de las operaciones portuarias. La empresa adjudicataria ha sido Sampol, por 2,4 millones de euros, que ya implementó el primer OPS en el mismo puerto.
En el puerto de Ibiza se instalarán también dos sistemas OPS en media tensión, con una potencia total de 1.600 kW cada uno, ubicados en los muelles del Botafoc, lo que permite conectar simultáneamente dos buques. El contrato también ha sido adjudicado a Sampol, por un presupuesto de ejecución de las obras de 4,69 millones de euros.
Por su parte, en el puerto de Mahón, se ha adjudicado la ejecución de un sistema OPS en media tensión con una potencia de 1.600 kW, que se ubicará en el muelle del Cós Nou, permitiendo la conexión de ferris y otros buques. La adjudicación ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y COMSA por 2,84 millones de euros.