El Gobierno de Cataluña ha dado luz verde al decreto ley para aumentar la resiliencia del suministro eléctrico en la región con un doble objetivo: regular e incentivar el almacenamiento de energía mediante la instalación de baterías que aporten estabilidad y resiliencia al suministro eléctrico, y acelerar la transición energética con la agilización de las autorizaciones de los proyectos de parques solares, eólicos y de baterías que tramita la Generalitat de Catalunya.

El decreto ley aprobado introduce por vía de urgencia medidas reguladoras de las instalaciones de baterías con una potencia superior a los 500 kW. Se modifica el Decreto ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, así como la normativa urbanística para su inclusión en el ámbito de aplicación, estableciendo criterios tanto para las instalaciones de almacenamiento independientes como para las vinculadas a parques eólicos.
Las empresas desarrolladoras de los proyectos, los ayuntamientos y la ciudadanía dispondrán de una regulación de las baterías que desvanecerá cualquier duda respecto a cómo tramitar este tipo de instalaciones y que permitirá acelerar su implementación con plenas garantías para todos los actores implicados.
De interés público superior los proyectos renovables y de almacenamiento
Además, el decreto ley contempla que las instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables, sus líneas de conexión a la red y las instalaciones de almacenamiento de energía reciban la consideración de interés público superior.
Esto permitirá agilizar la tramitación administrativa de los parques solares y eólicos y de las instalaciones de almacenamiento energético, limitando los motivos para plantear objeciones jurídicas.
En la actualidad, en Cataluña existen 94 proyectos de almacenamiento energético mediante baterías en tramitación de competencia de la Generalitat, de los cuales 87 son de baterías independientes y 7 son proyectos de baterías hibridados con instalaciones renovables. Los primeros suman 920 MW de potencia y los segundos 22 MW.