La iniciativa ‘Vehicle to Grid (V2G): Utrecht energizada’ se ha puesto en marcha recientemente en la ciudad holandesa de Utrecht, convirtiéndose en el primer servicio de coche compartido a gran escala de Europa. La iniciativa impulsa un sistema energético más sostenible y eficiente en una ciudad donde el 35% de los tejados ya cuenta con paneles solares. Gracias a la tecnología V2G, los vehículos eléctricos pueden almacenar energía y devolverla a la red local durante las horas punta, de modo que la energía renovable permanece disponible las 24 horas.

Se trata de un proyecto de Renault Group, MyWheels y We Drive Solar, junto con el Ayuntamiento de Utrecht, que promueve la disponibilidad a gran escala de vehículos eléctricos compartidos, a la vez que ayuda a equilibrar la red eléctrica de la ciudad mediante la tecnología de carga bidireccional.
Utrecht cuenta con un 35% de sus tejados equipados con paneles solares. Gestionar la red con una alta proporción de renovables requiere un sistema que se adapte rápidamente a los cambios en la generación y el consumo de energía, y ahí es donde la tecnología V2G entra en juego para abordar estos desafíos.
Servicio de vehículos eléctricos compartidos
El despliegue de la iniciativa ya está en marcha con 50 vehículos eléctricos Renault 5 E-Tech. La flota se ampliará posteriormente con otros modelos eléctricos E-Tech. En total, Renault suministrará 500 modelos eléctricos con tecnología Mobilize V2G.
Disponibles a través de un servicio de coche compartido gestionado por MyWheels, los vehículos utilizan la tecnología de carga bidireccional V2G desarrollada por Mobilize. Se trata de la primera vez que esta innovadora tecnología, proporcionada por We Drive Solar, se pone a disposición de la infraestructura pública.
Utrecht Energized, el primer servicio de carsharing de vehículo a red (V2G) a gran escala de Europa, es un ejemplo de colaboración público-privada mediante la colaboración fluida de múltiples actores, desde fabricantes de vehículos y proveedores de infraestructura de carga hasta compañías energéticas y autoridades locales.
El Grupo Renault destaca que, para continuar implementando servicios V2G, será esencial contar con un marco regulatorio favorable que aborde barreras como políticas fiscales desfavorables, estructuras de tarifas de red y complejos procesos de certificación, para liberar plenamente el potencial de la tecnología V2G y permitir su adopción generalizada en toda Europa.