El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, el contrato de suministro de energía eléctrica verde o con garantía de origen (GdO) renovable para las operadoras ferroviarias durante el periodo 2026-2030. El valor estimado del contrato es de 1.334,1 millones de euros (IVA no incluido), y cada operadora podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de riesgos y solicitar coberturas de precio, totales o parciales, para su consumo energético en un periodo temporal determinado. En 2024, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2,76 TWh y se prevé que se eleve a 2,79 TWh en 2025.

La estructura de precio licitada es un pass through, por lo que el coste definitivo del contrato dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), los servicios de ajuste y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).
Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
Nuevo procedimiento de coberturas del precio
A petición de las empresas ferroviarias, se acordó que la estructura del precio licitada sea pass through, de manera que se trasladen los costes reales del mercado, y ampliar el periodo de contratación a cinco años, máximo periodo permitido para las licitaciones públicas de suministro. Por tanto, el periodo de contratación será desde del 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2030, sin posibilidad de prórrogas.
Como novedad, se introduce un nuevo procedimiento de coberturas del precio, diferenciando entre periodos con liquidez en el mercado OMIP y periodos con escasa liquidez en el mercado OMIP.
Las operadoras ferroviarias podrán continuar desarrollando su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV, durante un mayor plazo, mejorando así su capacidad de gestión y optimización de costes de su energía. Podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado (mes, trimestre o año), cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario.
El procedimiento negociado que iniciará Adif AV con las empresas suministradoras se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta, precio indexado pass through con posibilidad de realizar coberturas a precio fijo, para que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios. Posteriormente, Adif AV seleccionará las tres ofertas más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir las condiciones óptimas.