El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha culminado las obras de ampliación de la subestación eléctrica de Tafalla en Navarra. Red Eléctrica ha invertido más de 690.000 euros en la ampliación de esta subestación de 220 kV, con una nueva posición de interruptor que permitirá continuar impulsado la consecución de los objetivos de transición ecológica a través de la evacuación de nueva energía renovable.

La ampliación de la subestación de Tafalla está destinada a la evacuación de nuevos proyectos de energía renovable previstos en Navarra.
Cabe destacar que la comunidad foral produjo en 2024 la mayor cantidad de energías renovables de su historia, alcanzando el 67,5% del total. En concreto, más de la mitad de la energía generada en la región fue eólica, que ha experimentado un incremento de un 11,3% respecto al 2023 y alcanza sus cotas más altas.
Actuación incluida en la Planificación Eléctrica
Esta actuación para ampliar la subestación eléctrica de Tafalla está incluida en la Planificación Eléctrica 2021-2026, propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y aprobada por el Gobierno tras un proceso en el que participan las comunidades autónomas y agentes del sector.
Con este desarrollo, Red Eléctrica contribuye a consolidar la posición de Navarra en la transformación y descarbonización del sistema eléctrico. Todas las actuaciones que Red Eléctrica está llevando a cabo en la región tienen como objetivo mejorar el sistema eléctrico de la comunidad foral, garantizar la calidad y seguridad del suministro. Además, con sus inversiones, Red Eléctrica impulsa el desarrollo industrial, además de estar orientadas a la integración de energía renovable.