El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha iniciado la fase de montaje electromecánico de la nueva subestación eléctrica Saguntum 220 kV, ubicada en el municipio de Sagunto (Valencia). Esta infraestructura será clave para garantizar el suministro eléctrico a los nuevos desarrollos industriales de la zona y contribuirá significativamente a la dinamización económica de la Comunidad Valenciana.

Por su importancia para el proceso de reindustrialización de España, la nueva subestación fue incluida en las modificaciones puntuales de la Planificación de la red de transporte eléctrico 2021-2026 (MAPs), aprobadas por el Consejo de Ministros en abril de 2024. Inmediatamente después, Red Eléctrica inició el proceso de tramitación del proyecto, gracias a haber adelantado los estudios de ingeniería y ambientales, lo que permitió iniciar de forma ágil la tramitación del proyecto tras su aprobación oficial.
Una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, los trabajos se iniciaron con el movimiento de tierras el pasado mes de diciembre de 2024 y han avanzado a buen ritmo, teniendo una previsión de entrada en servicio a finales de 2025.
Nuevas infraestructuras de la red de transporte de electricidad
Esta actuación forma parte del conjunto de nuevas infraestructuras de la red de transporte planificadas en Sagunto, que permitirán dar viabilidad mediante el suministro eléctrico a las inversiones de la industria automovilística anunciadas en el municipio y ligadas a la transformación de la movilidad.
En total, Red Eléctrica destinará 62 millones de euros a este conjunto de actuaciones que, además de la subestación de 220 kV que inicia el montaje electromecánico, incluye un parque de 400 kV y las líneas asociadas que conectan ambos parques con la red de transporte.