La International Smart Grids Action Network (ISGAN) ha publicado el Informe Anual ISGAN 2024. Un aspecto central del informe es el desarrollo continuo de la iniciativa insignia de ISGAN, el proyecto Lighthouse, para impulsar las redes de distribución inteligentes en los sistemas energéticos, y también se presentan actualizaciones de los grupos de trabajo de ISGAN, entre otras cuestiones.

El Informe Anual ISGAN 2024 presenta los logros y el progreso de la red durante el año pasado como una plataforma clave para la colaboración internacional en la innovación de redes eléctricas inteligentes y el desarrollo de políticas.
El documento de este año destaca el compromiso continuo de ISGAN con la aceleración de la transición energética mundial mediante sistemas eléctricos más inteligentes, flexibles y resilientes. Destaca el papel de la red en el fomento del intercambio de conocimientos, el apoyo a marcos de políticas y la promoción de buenas prácticas entre sus miembros.
Avances del proyecto Lighthouse
En cuanto al proyecto Lighthouse, en su segunda fase, el informe muestra que el proyecto se centra en la planificación e implementación a largo plazo de redes de distribución inteligentes en un contexto de incertidumbre.
Entre los resultados clave se incluyen un Informe de Políticas de amplio reconocimiento, el lanzamiento del Centro de Conocimiento de ISGAN y una serie global de talleres con la participación de actores clave de 20 países.
El informe también documenta eventos destacados, y presenta actualizaciones de los seis grupos de trabajo de ISGAN, cada uno de los cuales contribuye a temas clave como la flexibilidad, la digitalización, la interoperabilidad y la resiliencia energética. También incluye un resumen de los seminarios web de aprendizaje virtual y una lista completa de las publicaciones lanzadas a lo largo del año.