La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una propuesta normativa para actualizar y mejorar la regulación que lucha contra el fraude eléctrico. Entre otras cuestiones, propone fijar unos procedimientos comunes de actuación para los distribuidores cuando realicen sus inspecciones, y también aborda las actuaciones en caso de confirmarse el fraude y las comunicaciones entre los sujetos afectados.

Los enganches a la red o la manipulación de los contadores son prácticas ilegales que han ido en aumento en los últimos tiempos. El fraude perjudica a todos los consumidores, porque soportan solidariamente los costes de los impagos, y genera riesgos para la seguridad ciudadana. Las medidas propuestas por la CNMC proponen procedimientos comunes en las inspecciones, nuevos criterios de facturación y proteger a los usuarios afectados.
La propuesta de la CNMC es acorde a la Ley 24/2013, y podría ser articulada mediante una normativa con rango de real decreto. Los aspectos que corresponde regular a la CNMC se recogerían en resoluciones de desarrollo de las circulares que se encuentran actualmente en revisión.
Cambios en la regulación para luchar contra el fraude eléctrico
La CNMC aprobará mediante una resolución los valores de potencia y horas de utilización de energía para facturar los importes derivados del fraude en los casos en que no puedan aplicarse criterios objetivos. Los precios de peajes y cargos serán los correspondientes, según el tipo de consumidor. Mientras que el coste de la energía será el regulado, es decir, el equivalente al coste de energía del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
Asimismo, se propone que los peajes y cargos se incrementen por un factor multiplicador. La CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cada uno en el ámbito de sus competencias, se encargarán de su aprobación.
Por su parte, los peajes de acceso y cargos, así como la energía, en el caso de que sea facturada por el distribuidor en los casos de detección del fraude, serán integrados en el sistema de liquidaciones reguladas.
La energía asociada al fraude será declarada al operador del sistema, Red Eléctrica de España, como pérdidas por fraude para mejorar la transparencia de la información del sistema eléctrico.
Protección de los usuarios afectados
Además, la propuesta de la CNMC establece que, en aquellos barrios vulnerables donde los fraudes pongan en peligro la seguridad de las instalaciones y de las personas, se implementarán planes de contingencia.
Las medidas adoptadas, como los cortes del suministro, buscarán minimizar el impacto en los consumidores que pagan sus facturas y se prestará especial atención a los hogares con consumidores vulnerables.