La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha lanzado una consulta pública sobre las modificaciones de las regiones de cálculo de la capacidad eléctrica en Europa. Se trata de zonas transfronterizas donde los gestores de la red de transporte de electricidad vecinos coordinan la cantidad de electricidad que puede circular de forma segura entre ellos. Esta cooperación contribuye a evitar la congestión de la red eléctrica y los picos de precios, además de impulsar el comercio transfronterizo y promover un mercado energético europeo más seguro e integrado.

Los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) presentaron el 2 de julio a ACER su propuesta para modificar la definición de las regiones de cálculo de capacidad (CCR) en Europa. Ahora, a través de esta consulta pública, ACER pretende recopilar la opinión de las partes interesadas para fundamentar su evaluación.
En concreto, ACER está evaluando si la propuesta de los TSO apoya la integración del mercado, garantiza un uso eficiente de la red eléctrica y respalda el buen funcionamiento del mercado eléctrico de la UE. Se podrán enviar opiniones hasta el 3 de septiembre de 2025, y ACER pretende llegar a una decisión en diciembre de este año.
Regiones de cálculo de la capacidad eléctrica
Las CCR son áreas geográficas en toda Europa que agrupan zonas de oferta de electricidad vecinas y sus fronteras. En cada región, los TSO colaboran para determinar cuánta electricidad puede circular de forma segura entre zonas y coordinar las operaciones clave de la red (como la gestión de la congestión) mediante metodologías regionales armonizadas.
En la actualidad, existen nueve regiones de cálculo de capacidad en Europa: Nórdica, Hansa, Core, Italia Norte, Europa Central (CE), Grecia-Italia (GRIT), Europa Sudoccidental (SWE), Europa Báltica y Sudeste Europeo (SEE).
Los gestores de la red de transporte de electricidad proponen añadir tres nuevas regiones de cálculo de capacidad a la región del Sudeste Europeo para cubrir las fronteras con los países de la Comunidad de la Energía -Europa Central y Oriental (CEPE), Italia-Montenegro (IT-ME) y Europa del Este (EE)-. Y también proponen la fusión de dos regiones existentes (Core y Norte de Italia) para varios procesos regionales como la coordinación intradiaria y la gestión de la congestión.
La consulta pública se dirige a los TSO, industria eléctrica, reguladores nacionales, gobiernos y otras partes interesadas relevantes en la Unión Europea y la Comunidad de la Energía.