La orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de la cadena de valor industrial de tecnologías limpias vinculadas a la transición energética se ha lanzado a información pública. La iniciativa incluye el texto de la primera convocatoria de ayudas, dotada con 480 millones de euros. Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contribuirá a dar un nuevo acelerón el despliegue de las energías renovables en España y a garantizar la seguridad energética, al aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias. Se podrán enviar alegaciones hasta el 8 de septiembre.

Este programa de ayudas, que va en línea con los principios básicos del Pacto por una Industria Limpia impulsado por la Comisión Europea, dará un nuevo impulso a la fabricación en España de equipos de energías renovables y sus componentes clave: paneles solares, turbinas eólicas, baterías, electrolizadores y otras tecnologías de hidrógeno, turbinas hidráulicas, etc. aumentando el alcance respecto a convocatorias similares anteriores.
Tecnologías de la red eléctrica
Una de las líneas de actuación en las que se enmarcan las ayudas son las tecnologías de la red eléctrica: subestaciones terrestres y marinas, torres de transporte y de distribución de electricidad, cables, líneas y accesorios para el transporte y la distribución de electricidad, transformadores de potencia, tecnologías de carga eléctrica para el transporte y tecnologías para digitalizar la red y otras tecnologías de la red eléctrica.
Asimismo, en línea con la sección 6 del Marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia (CISAF), la fabricación de tecnologías limpias y componentes clave objeto de subvención se enmarcan en: tecnologías solares: fotovoltaicas, térmicas, de concentración y colectores fotovoltaicos térmicos; tecnologías de energía eólica terrestre y de energías renovables marinas: turbinas eólicas terrestres y marinas y tecnologías de energía mareomotriz y undimotriz; tecnologías de baterías y de almacenamiento de energía: baterías, almacenamiento de energía electroquímica, gravitacional, térmica y por aire comprimido o aire líquido y almacenamiento por volante de inercia; tecnologías de hidrógeno: electrolizadores, pilas de combustible y otras tecnologías de hidrógeno; y tecnologías hidroeléctricas: turbinas hidráulicas.
Además, se enmarcan en las siguientes líneas de actuación: bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica; tecnologías de biogás y biometano sostenibles; otras tecnologías de energías renovables: tecnologías de energías osmóticas, de energía ambiente y bombas de calor, de biomasa, de gas de vertedero o de gases de plantas de depuración; tecnologías de eficiencia energética relacionadas con el sistema energético: sistemas de gestión de energía o de automatización de edificios, tuberías del sistema de distribución de calefacción y refrigeración, etc.; tecnologías industriales transformadores para la descarbonización: hornos de arco eléctrico, reactores de reducción directa de hierro preparados para el hidrógeno, calderas industriales, etc.
No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) indica que este listado de equipos, instalaciones y componentes clave debe ser autorizado por la Comisión Europea, por lo que puede cambiar en la versión final.
Impulso a la fabricación de tecnologías limpias
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.
Serán susceptibles de ayuda actuaciones como la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación de estos equipos y sus componentes esenciales y las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. También se podrán acoger a este programa las actuaciones para la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.
En términos generales, la intensidad de ayuda será del 15% de los costes subvencionables, si bien este porcentaje y los límites máximos de la subvención pueden aumentar en las zonas asistidas designadas en el mapa europeo de ayudas regionales. En el caso de las inversiones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20% y en el caso de inversiones realizadas por medianas empresas en un 10%.
Las alegaciones a la orden de bases reguladoras y la convocatoria de ayudas pueden remitirse hasta el 8 de septiembre de 2025 al correo electrónico: bzn-renovables-01@miteco.es. Toda la información sobre el trámite de audiencia e información pública está disponible en este enlace.