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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » España avanza en la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, según un análisis de T&E

España avanza en la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, según un análisis de T&E

Publicado: 30/07/2025

Transport & Environment (T&E) ha publicado un nuevo análisis sobre el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos en España y muestra que el país registra un progreso significativo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. El estudio evalúa qué porcentaje de municipios, especialmente los más pequeños, cuentan con cargadores públicos o semipúblicos, distinguiendo por potencia: lenta, semirrápida, rápida o ultrarrápida. Además, ha medido el cumplimiento del reglamento europeo AFIR a nivel provincial, expresando los resultados en porcentajes para facilitar su comprensión.

mapa de España
El análisis de T&E revela que la Comunidad de Madrid lidera el despliegue de carga ultrarrápida.

Un año y medio después de su primer estudio, T&E ha actualizado su análisis sobre la infraestructura de recarga en España realizado en 2023. El informe ha actualizado los datos previos y ha incluido la evolución en digitalización, como el mapa REVE, y el avance en puntos de recarga.

Recarga ultrarrápida y rápida

El estudio muestra que en España, según la base de datos, se puede cargar un vehículo eléctrico de manera ultrarrápida (≥ 150 kW) en más de 3.000 puntos de carga, repartidos en 399 municipios. Adicionalmente existen más de 250 puntos planificados o no operativos actualmente en 22 localidades. La Comunidad de Madrid lidera el despliegue de carga ultrarrápida con más de 450 puntos de recarga repartidos entre 26 municipios.

En cuanto a los municipios con disponibilidad de un punto de recarga público o semipúblico de carga de al menos 50 kW, el análisis revela que 986 de las 1.810 ciudades españolas, el 54,5%, que cuentan con una población igual o mayor a 3.000 habitantes dispone de al menos un punto de recarga rápida (≥ 50 kW). Este porcentaje asciende al 78,6% para municipios de más de 10.000 habitantes, al 89,7% para municipios de más de 20.000 habitantes y al 94,8% para municipios de más de 30.000 habitantes.

Asimismo, el estudio muestra que de los 780 municipios españoles con 10.000 habitantes o más, 738 (94,6%) cuentan con al menos un punto de carga pública o semipública de 7 kW o superior. En concreto, 24 de las 50 provincias (además de Ceuta y Melilla) disponen de al menos un punto de recarga público o semipúblico de 7 kW o más en todos sus municipios con más de 10.000 habitantes.

Según se refleja en el informe, los cargadores con potencias comprendidas entre 7 kW y 49 kW se distribuyen de la siguiente manera: 7-9 kW AC (22,8%); 10-19 kW AC (7,7%); 20-29 kW AC (60,6%); 30-49 kW AC (6,6%); 20-49 kW DC (2,3%). Estos datos muestran que más del 70% de los cargadores analizados en este rango tienen más de 20 kW.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Carga de Vehículo Eléctrico, Cargador de Vehículo Eléctrico, Infraestructura Energética, Vehículos Eléctricos

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