Las obras de la nueva subestación eléctrica de El Palmar 66 kV, en la capital de La Gomera, han finalizado. Se trata de una infraestructura estratégica para el sistema eléctrico de La Gomera que servirá de punto de conexión de la interconexión submarina con la isla de Tenerife. La infraestructura ha sido diseñada con criterios de sostenibilidad para su mejor adaptación al entorno y al paisaje agrícola y volcánico de la zona.

Red Eléctrica ha culminado las obras de la nueva subestación eléctrica que han contado con una inversión de 15 millones de euros. Es la primera infraestructura de la compañía en la isla que servirá para reforzar su sistema eléctrico, mejorando así la calidad y garantía de suministro, e impulsar una mayor integración de energías renovables, además de contribuir a lograr un sistema eléctrico más seguro y resiliente.
La nueva infraestructura incorpora tecnología de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear o aisladas por gas), más compacta e integrada en el interior de un edificio, de forma que se reduce el espacio necesario y también su impacto visual. En su fachada replica los tonos del paisaje y adopta varios cromatismos que representan el origen volcánico de las islas y su vínculo geológico. Una solución homóloga a la adoptada para la subestación de Chío 66 kV en Tenerife.
Interconexión eléctrica con la isla de Tenerife
La culminación de la subestación eléctrica de El Palmar, incluida en la Planificación eléctrica vigente, es otro hito de la interconexión eléctrica tras la ejecución y puesta en servicio de la subestación de Chío en la isla tinerfeña. En ambos lados de la interconexión se han terminado las correspondientes líneas de transporte en tierra, quedando únicamente la ejecución del tendido marino que conectará ambas islas. Este tendido se espera que se inicie este verano desde La Gomera.
La línea subterráneo-submarina se compone de un doble circuito a 66 kV, de 50 MVA de capacidad de transporte por circuito, con un tramo submarino de aproximadamente 36 km de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 m y dos tramos terrestres hasta las mencionadas subestaciones en La Gomera y en Tenerife. Su finalización está prevista para finales de 2025.
Gracias a este nuevo enlace, La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la central térmica de El Palmar y mejorando la calidad de suministro de la isla, mientras que el sistema de Tenerife podrá sumar el excedente de generación renovable de La Gomera.