Hasta el 5 de septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tendrá abierto el trámite de audiencia e información pública sobre la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba un procedimiento de operación para adoptar los criterios generales de protección del sistema eléctrico español.

La evolución del sistema eléctrico hasta la actualidad requiere de una revisión de los últimos criterios generales de protección para adaptarlos a las nuevas necesidades del sistema eléctrico. Además de la evolución tecnológica de todos los elementos que forman los sistemas de protección -relés, interruptores, transformadores de medida, aparamenta-, resulta también relevante el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico producido en los últimos años como consecuencia de la integración de generación renovable, lo que afecta directamente al nivel de exigencia requerido en los sistemas de protección.
Criterios generales de protección del sistema eléctrico español
El objetivo de los procedimientos de operación actualmente en vigor, P.O. 11.1 Criterios Generales de Protección en la red gestionada del sistema peninsular y P.O. 11.1 Criterios Generales de Protección de los territorios no peninsulares, es establecer los criterios que definen el nivel mínimo de equipamiento de protecciones con el que debe cumplir toda instalación que forme parte de la red eléctrica.
A través de un escrito, el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, comunicó el pasado mes de enero al Miteco la revisión de los criterios generales de protección de los sistemas peninsular y no peninsular vigentes en la actualidad, adjuntando una propuesta de Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español (CGP-SEE), con el objetivo de revisar y unificar los criterios generales de protección aplicables a ambos sistemas para su aprobación.
Además, tras el cero peninsular registrado el pasado 28 de abril, el análisis y la revisión de los procedimientos de operación relativos a los criterios generales de protección del sistema eléctrico constituyen una de las medidas propuestas por el Grupo de Trabajo de Operación del Sistema Eléctrico (GTOSE) y plasmadas en el informe del comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril de 2025.
En este contexto, el Miteco somete a audiencia pública la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba un procedimiento de operación para adoptar los criterios generales de protección del sistema eléctrico español. El plazo para presentar la documentación se cerrará el viernes 5 de septiembre de 2025.