Schneider Electric ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo marco a largo plazo con la empresa de energía E.ON. A través de este acuerdo, Schneider Electric apoyará los objetivos de E.ON con su último equipo de conmutación de media tensión (MV) libre de SF6 y un conjunto de tecnologías digitales. Se trata de una alianza estratégica que supone un paso importante en el despliegue de infraestructuras energéticas sostenibles y preparadas para la digitalización en toda Europa. La colaboración entre ambas compañías se basa en un objetivo común: construir las redes energéticas del futuro, redes que sean sostenibles, inteligentes y eficientes.

Schneider Electric suministrará una parte significativa de las necesidades de aparamenta primaria y secundaria de E.ON. En concreto, el acuerdo marco establece que Schneider Electric suministrará anualmente paneles de aparamenta primaria GM-AirSeT y paneles de aparamenta secundaria RM-AirSeT (celdas de red de anillo, RMU).
Antes de su firma, se puso en marcha un proyecto piloto con aparamenta primaria GIS sin SF6 en Westnetz (una filial de E.ON) para evaluar su idoneidad para los requisitos de la compañía.
Una infraestructura energética más sostenible y digital
“Con el fin de impulsar activamente la transformación ecológica en Alemania, estamos invirtiendo de forma masiva en una infraestructura energética preparada para el futuro. Este contrato a largo plazo garantiza el acceso a tecnologías libres de SF6, favorece la estandarización y permite una implementación rentable de la transición energética”, afirmó Lisbeth Buschkühl, Chief Procurement Officer E.ON SE.
Por su parte, Melton Chang, Executive Vice President of Power Systems en Schneider Electric, declaró que “este acuerdo con E.ON es un claro ejemplo de cómo acelerar la transición hacia una infraestructura energética más sostenible y digital. Al trabajar con E.ON para implementar tecnologías sin SF6, no solo contribuimos a cumplir con los nuevos requisitos normativos, sino que también estamos dando forma al futuro de la electricidad en Europa”.
Soluciones de media tensión sin SF6 de Schneider Electric
Con la inminente entrada en vigor del Reglamento europeo sobre gases fluorados, que prohibirá el SF6 y otros gases fluorados en la aparamenta de media tensión de nueva instalación de hasta 24 kV a partir del 1 de enero de 2026, la eliminación del SF6 en la distribución eléctrica se está convirtiendo en un objetivo cada vez más concreto y crítico.
En los últimos años, Schneider Electric ha realizado importantes inversiones para ampliar su capacidad industrial en Europa con el fin de responder a la creciente demanda de tecnologías sin SF6, reforzando así el compromiso estratégico de la empresa con la innovación sostenible. Concretamente, Schneider Electric ha invertido en los últimos 15 años en el desarrollo de un completo porfolio de soluciones de media tensión sin SF6 para redes de distribución primaria y secundaria. Los centros industriales de Ratisbona (Alemania) y Duna Smart Factory (Hungría) son fundamentales para cumplir este contrato a largo plazo, ya que garantizan una producción fiable y eficiente.
De esta manera, con su completo porfolio de aparamenta sin SF6, sus centros industriales globales y su sólida presencia en Europa, Schneider Electric apoya a sus clientes en el cumplimiento del Reglamento europeo sobre gases fluorados a gran escala. La compañía seguirá ampliando su porfolio actual de aparamenta con aislamiento en aire y en gas para ofrecer alternativas sin SF6 adaptadas a diferentes aplicaciones y regiones.
Cabe destacar que la tecnología AirSeT, que sustituye el SF6 por aire puro y vacío, ha recibido un amplio reconocimiento en el sector, entre ellos el premio iF Design Award para RM AirSeT, que destaca su carácter innovador y la excelencia de su diseño. Además, la tecnología AirSeT ha sido validada en campo en aplicaciones industriales y de red, como los casos de Romande Energie en Suiza y EAM Netz en Alemania.