La Comisión Europea está recopilando información sobre el Plan de Acción de Electrificación de la UE. Invita a las partes interesadas y a los ciudadanos a contribuir a la convocatoria de pruebas (call for evidence) y a la consulta pública sobre este plan, que estarán abiertas hasta el 20 de noviembre de 2025.

El Plan de Acción de Electrificación de la UE perseguirá promover la transición energética abordando las barreras clave e identificando las acciones políticas prioritarias para acelerar la electrificación del sistema energético de la Unión Europea, acompañada de inversiones continuas en energía limpia y flexibilidad. Este plan promoverá este cambio, abarcando las principales barreras y basándose en la legislación vigente de la UE y en el Plan de Acción para una Energía Asequible.
El objetivo de la consulta es recopilar comentarios sobre el papel de la electrificación en el sector del transporte, la industria y los edificios.
Sistema energético descarbonizado
De manera paralela a la consulta sobre el Plan de Acción de Electrificación de la UE, la Comisión Europea también tiene abiertas hasta el 20 de noviembre la convocatoria de pruebas y la consulta pública sobre la Estrategia de Calefacción y Refrigeración de la UE.
Ambas iniciativas se anunciaron en el Pacto Industrial Limpio y el Plan de Acción para una Energía Asequible para impulsar la asequibilidad y la competitividad energética de la Unión Europea, reforzando la seguridad energética y avanzando hacia el logro de los objetivos energéticos y climáticos europeos.
Las iniciativas están estrechamente interrelacionadas y buscan asegurar el progreso hacia un sistema energético descarbonizado basado en la electrificación y la eficiencia energética, impulsado por un aumento sustancial de la energía limpia de origen local.
La información recibida se incorporará al trabajo de la Comisión Europea sobre estas iniciativas, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2026.