La herramienta de simulación resLoadSIM ayuda a predecir las necesidades futuras de electricidad en las ciudades y a explorar soluciones inteligentes y menos disruptivas. Se trata de una nueva herramienta que ha desarrollado el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que permite una mejor planificación de los sistemas energéticos mediante tecnologías inteligentes, como las smart grids y los hogares inteligentes. El JRC tiene abierta una convocatoria para probar esta herramienta, busca de tres a cinco ciudades piloto interesadas en utilizar resLoadSIM para abordar los desafíos energéticos locales.

El Simulador de Carga Eléctrica Residencial, resLoadSim, es una herramienta de simulación de carga eléctrica residencial desarrollada por el JRC en el marco del proyecto Sistemas Eléctricos Inteligentes e Interoperabilidad. Ayuda a identificar cómo los vecindarios pueden volverse climáticamente neutros y a evitar obras callejeras innecesarias.
La nueva herramienta resLoadSIM permite predecir cargas eléctricas residenciales con una resolución temporal de hasta un minuto; y simula cómo las personas usan los electrodomésticos, calientan sus hogares, cargan vehículos eléctricos y generan su propia electricidad mediante paneles solares.
En concreto, permite simular el consumo de electricidad de los electrodomésticos y el modelo de calefacción (eléctrica, de gas, de distrito); así como analizar la carga de vehículos eléctricos, el almacenamiento de baterías y la generación solar; modelar el almacenamiento de energía a pequeña escala a nivel doméstico o comunitario; y simular redes locales de distribución eléctrica.
Prueba piloto de resLoadSIM en las ciudades
El JRC tiene abierta una convocatoria dirigida a las ciudades interesadas en probar la herramienta resLoadSIM y en convertirse en ciudad piloto. Busca de tres a cinco ciudades piloto interesadas en usar resLoadSIM para abordar los desafíos energéticos locales. Por ejemplo, cómo evitar la expansión de la red mediante soluciones energéticas inteligentes, o la planificación de distritos climáticamente neutros.
Para participar es necesario rellenar un breve cuestionario, para ayudar a comprender mejor las ciudades y los posibles proyectos piloto. Las ciudades seleccionadas recibirán apoyo del JRC. Se ofrecerá un modelo a medida para cada ciudad, simulaciones basadas en sus prioridades, un informe con todos los resultados y el código resLoadSIM, y formación y asistencia continua para realizar las simulaciones.
La fecha límite prevista para la primera ronda de proyectos piloto es el 15 de octubre de 2025.