El proyecto Interconector Celta (Celtic Interconnector) ha alcanzado un hito significativo con el inicio de las operaciones de tendido de cable submarino. Las obras comenzaron este verano frente a la costa irlandesa, cerca de la playa de Claycastle, donde se están instalando los primeros 84 km de cable submarino, comenzando a unos 10 km del embarcadero irlandés. Una vez completado, el interconector de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 575 km pondrá fin al aislamiento energético de Irlanda al conectar directamente las redes eléctricas de Irlanda y Europa continental por primera vez.

El interconector permitirá el intercambio de 700 MW de electricidad, abastecerá hasta 450.000 hogares y ofrecerá mejores precios y mayor flexibilidad a medida que Irlanda expande su capacidad de generación eólica marina.
Cables submarinos de alta tensión
Si bien el inicio de las operaciones marítimas es un avance positivo, se produce en circunstancias difíciles y desafiantes. La fabricación e instalación de cables submarinos de alta tensión representa uno de los componentes técnicamente más complejos del proyecto. El cronograma depende de múltiples factores, como la disponibilidad de buques especializados, los plazos de producción y las condiciones meteorológicas favorables durante las obras en alta mar.
No obstante, a pesar de los desafíos, el proyecto avanza hacia su objetivo de conectar Irlanda a la red eléctrica de Europa continental y permitir una mayor integración de las energías renovables en la red europea.
Apoyo de CEF Energy
Se trata de un proyecto emblemático financiado por el Mecanismo Conectar Europa para la Energía (CEF Energy), que ha apoyado el Interconector Celta desde sus inicios. El programa cofinanció los estudios de prefactibilidad y las fases iniciales de diseño y preconsulta del interconector, y ahora apoya la fase de construcción de las obras. En total, CEF Energy está invirtiendo 537,5 millones de euros para hacer realidad este interconector.
Además del apoyo técnico y los logros, el proyecto también se ha beneficiado de una sólida participación local, especialmente en Irlanda. EirGrid creó el Fondo de Beneficio Comunitario del Interconector Celta para reconocer y apoyar a las comunidades locales que facilitan esta infraestructura clave.
El inicio del tendido del cable marino marca un importante paso adelante para el Interconector Celta, pero todavía queda un largo camino por recorrer. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), junto con los promotores del proyecto, seguirá de cerca los avances y apoyará la finalización de esta infraestructura emblemática.