El último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) revela que, durante el tercer trimestre de 2025, la red pública de recarga en España creció un 8,8%, alcanzando 52.107 puntos. Durante este periodo se han instalado 4.215 nuevos puntos de recarga, lo que representa el segundo mayor aumento en un solo trimestre desde la primera edición del Barómetro en 2020. Gracias a esta evolución, la red instalada en 2025 ya supera el total de nuevos puntos de recarga pública puestos en marcha durante 2024.

La cantidad de puntos instalados, pero no operativos, llegó a 14.643 en el trimestre de 2025. Si estos estuvieran en funcionamiento, el sistema nacional superaría los 66.750 puntos de recarga, rebasando el objetivo de 64.000 que la ANFAC había marcado para el conjunto de 2024. Sin embargo, aproximadamente el 22% de la infraestructura instalada se mantiene fuera de servicio.
Mejora en el índice de electromovilidad
El Barómetro de la Electromovilidad destaca que el indicador de electromovilidad, promedio entre la penetración de vehículos electrificados y el despliegue de infraestructura de recarga, subió a 21,2 puntos, es decir, 2,5 puntos más que el trimestre anterior. La contribución de los vehículos electrificados ha sido especialmente relevante, con un crecimiento de 3,9 puntos entre junio y septiembre. Este resultado refuerza la posición de España, que recorta distancias con la media europea, ubicada en 34,1 puntos, aunque aún persiste una brecha de 10 puntos.
Las comunidades autónomas con mejor evolución en el indicador global de electromovilidad han sido Madrid (31,1), Navarra (27,5) y Cataluña (24,2). Las mayores subidas corresponden a Madrid (+4,5 puntos), Asturias (+3,3) y Aragón (+3,1). En contraste, Ceuta y Melilla registran una ligera reducción de 0,4 puntos.
Infraestructura de recarga en España
España ha incrementado su indicador de infraestructura de carga en 1,2 puntos en comparación con el dato anterior, superando el crecimiento de 0,3 puntos del trimestre pasado. Este impulso se atribuye tanto a nuevos puntos de carga lenta como a la expansión de las estaciones de carga rápida.
Castilla y León lidera en infraestructuras de recarga con 20,7 puntos de valoración. Le siguen Navarra (18,4) y Asturias (17,7), relegando a Cantabria a la cuarta posición. En cuanto al ritmo de crecimiento, Asturias encabeza la expansión con 2,6 puntos adicionales frente al trimestre anterior, se observa también un avance destacado en Madrid (+2,5) y Castilla y León (+1,6).
A escala europea, la disponibilidad de recarga pública alcanzó los 25 puntos tras aumentar en un punto durante el último trimestre. Países Bajos y Noruega continúan marcando pauta, con crecimientos de 1,8 y 2,1 puntos respectivamente. En el extremo opuesto se ubican Italia, República Checa y Hungría, países cuyo avance en infraestructuras fue apenas marginal.
Desarrollo de la red de recarga rápida para largo recorrido
Según el Barómetro, uno de los retos para España radica en el desarrollo de la red de recarga rápida para largo recorrido y vehículos de altas prestaciones. Aunque los puntos de más de 150 kW crecieron un 17%, situándose en 5.119, apenas representan el 10% del total. Se han sumado 740 estaciones nuevas de alta potencia: 463 entre 150 y 250 kW, y 277 de más de 250 kW. Dentro de la red de carga rápida, el 72% se ubica en zonas interurbanas. Sin embargo, en este ámbito los puntos de carga rápida solo suponen el 17% frente al 57% de cargadores lentos (hasta 22 kW).
En paralelo, desde junio de 2025 se instalaron 2.792 puntos de recarga lenta, que equivalen casi al 70% de todas las estaciones públicas del país. La tecnología disponible permite actualmente potencias de carga superiores a 100 kW, lo que abre la puerta a una mejora significativa en los tiempos de recarga. Sin embargo, el avance en este ámbito sigue siendo gradual y se perfila como un elemento determinante para el avance de la movilidad eléctrica en España.
El informe también recoge comparativas internacionales, donde Noruega se mantiene líder europeo con 116,9 puntos en infraestructura y vehículos electrificados, seguida por Países Bajos (90,6) y Alemania (40,4). En términos de incremento frente al trimestre anterior, España iguala a Alemania con un aumento de 2,5 puntos, mientras que Noruega crece 4,3 puntos adicionales.
Matriculaciones al alza
En cuanto a la penetración de vehículos electrificados, el indicador español subió casi 4 puntos y alcanzó 29,3 sobre 100. Las matriculaciones sumaron 56.429 turismos electrificados, un aumento del 132% con respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid destaca con 49,1 puntos en este apartado, seguida por Navarra (36,6), Cataluña (31,4) y Comunidad Valenciana (29,9).
Por último, la media europea también mejoró, situándose en 43,1 puntos. Según el informe, España mantiene un ritmo de avance superior al de países como Hungría, Italia y República Checa, consolidando su progresión en el ranking europeo de electromovilidad.