La compañía ZIV ha logrado un proyecto en Grecia para el suministro de contadores inteligentes a HEDNO, una de las 10 compañías de distribución eléctrica más importantes de Europa y la única de Grecia. El contrato incluye cerca de un millón de equipos y los sistemas asociados para la recogida y gestión de datos.

El contrato, obtenido por el consorcio formado por ZIV e ITRON, tendrá una duración inicial de tres años, ampliable hasta cinco años más.
Este contrato, de larga duración, es el de mayor volumen conseguido por ZIV hasta ahora. La compañía destaca que tendrá un impacto positivo en el empleo en Euskadi, tanto en ZIV como en la red de proveedores locales que le dan soporte.
Modernización y digitalización de la red eléctrica griega
El proyecto, que se enmarca en el proceso de modernización y digitalización de la red eléctrica promovido por HEDNO (Hellenic Electricity Distribution Network Operator), supone para la eléctrica griega el inicio de su plan estratégico de desarrollo hacia la transición energética.
Las bases de la licitación han exigido un importante contenido industrial europeo. Los contadores inteligentes son actualmente una pieza fundamental en la digitalización del sistema eléctrico y en la mejora de los servicios que las empresas ofrecen a sus clientes. Por tratarse de activos críticos, requieren de especial atención en materia de ciberseguridad, tanto para proteger la red eléctrica como los datos de los usuarios.
La posición de ZIV como fabricante europeo con I+D propio y amplia experiencia en redes eléctricas inteligentes ha sido decisiva en este proyecto. Tal y como señala Borja Negro, CEO de ZIV, “esta adjudicación reconoce el alto grado de innovación incorporado en nuestros productos, fruto del esfuerzo de un equipo global y multidisciplinar. Nos permite mantenernos a la vanguardia tecnológica y contribuir a la transición energética necesaria para garantizar un suministro eléctrico sostenible y seguro”.