El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha recibido la autorización de explotación, por parte de la Junta de Andalucía, para la ampliación de tres nuevas posiciones de la subestación de Benahadux. Estas tres nuevas posiciones permitirán impulsar los nuevos corredores ferroviarios, reforzar la calidad del suministro eléctrico de la zona, y continuar avanzando en la transición ecológica de España.

Con una inversión de casi 2 millones de euros, la ampliación de la subestación eléctrica Benahadux dotará a la red de la capacidad para alimentar los nuevos ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad entre Granada y Almería. Además, la subestación es clave para la evacuación de energías renovables y servirá de apoyo al aumento de la demanda.
Refuerzo de la red de distribución eléctrica
Esta ampliación está destinada al refuerzo de la red de distribución de electricidad y dará un mayor apoyo a la demanda actual y futura de energía eléctrica. Asimismo, permitirá aumentar la capacidad de evacuación de generación renovable en Granada y Almería.
La nueva ampliación se suma a otras actuaciones recientes en ambas provincias, entre las que destacan las ampliaciones de la subestación de Íllora 220 kV, que permitirá conectar la futura subestación de Saleres, destinada a garantizar el suministro eléctrico en el sur de Granada; y la de la subestación de Tabernas 400 kV, también para el suministro eléctrico del Corredor Mediterráneo, que conectará toda esta zona con el resto de Andalucía, España y Europa.