La Comisión Europea ha presentado una estrategia internacional para consolidar el lugar de Europa en los mercados mundiales. En la nueva visión mundial de la Unión Europea sobre clima y energía se destaca que, para aprovechar plenamente los beneficios de la transición limpia, la UE debe ser el motor industrial que suministre y proporcione tecnologías limpias y soluciones de adaptación a países de todo el mundo, así como crear nuevas oportunidades de negocio para su propia industria de tecnologías limpias. Entre otras cuestiones, se propone aumentar la capacidad de fabricación de tecnología limpia de la UE hasta alcanzar el 15% del mercado tecnológico mundial.

La Comisión Europea y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han publicado una comunicación conjunta que establece una visión para configurar una transición energética global limpia y resiliente.
En concreto, la nueva estrategia presenta la oferta de la UE al mundo: utilizar la diplomacia para proteger los intereses fundamentales, promover normas para una transición justa ayudando a los socios a desarrollar las suyas, y abordar las nuevas amenazas y desafíos para la seguridad que ponen en peligro tanto los intereses europeos como los de los socios europeos.
La UE contribuye activamente a la revolución industrial limpia en curso en todo el mundo. La nueva estrategia añade una dimensión externa al Pacto Industrial Limpio, y establece una nueva estrategia para fortalecer las alianzas existentes y forjar otras nuevas.
Las energías renovables, fundamentales para la UE
Se establece que, como mercado que aún depende de las importaciones de energía fósil, las energías renovables seguirán siendo fundamentales para la transición energética limpia de la Unión Europea. Casi la mitad de la electricidad de la UE se generó con renovables en 2024, lo que aumenta significativamente la independencia y la seguridad energéticas de la UE. Además, la UE registró un aumento del 111% en la proporción de inversiones en energías limpias desde 2015.
La nueva visión de la Unión Europea propone aumentar la capacidad de fabricación de tecnología limpia de la UE hasta alcanzar el 15% del mercado tecnológico mundial, mejorando al mismo tiempo su competitividad industrial, en consonancia con el Pacto Industrial Limpio.
Acciones estratégicas de la visión global sobre clima y energía
La visión global sobre clima y energía de la UE presenta una serie de acciones estratégicas para el compromiso mundial en materia de energía y clima, con el fin de impulsar la transición limpia, la competitividad y las tecnologías e inversiones limpias.
Estas acciones estratégicas se basan en el impulso político, fomentando foros e iniciativas multilaterales y bilaterales para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y el Balance Mundial; así como en impulsar las empresas de tecnología limpia de la UE a nivel internacional y permitir inversiones resilientes al clima, con la organización de foros empresariales, el establecimiento de un Consejo Empresarial de Transición Limpia externo de la UE, ampliando las inversiones y estableciendo modelos empresariales para la adaptación climática.
Otras acciones consisten en apoyar y conectar a las empresas europeas con las inversiones mundiales, ampliar redes de asociaciones mutuamente beneficiosas para cadenas de valor limpias globales y resilientes, y reformar las instituciones financieras mundiales para una transición limpia y resiliente e intensificar la labor de la UE en materia de seguridad climática.