La isla de Gran Canaria acogerá cinco proyectos de almacenamiento energético mediante sistemas de baterías híbridas (BESS), concretamente estarán situados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Los nuevos proyectos aprobados suman una capacidad total superior a 21 MW de potencia, lo que permitirá almacenar excedentes de generación renovable y liberarlos en momentos de mayor demanda eléctrica, optimizando el uso de la energía limpia producida en la isla. Cada una de las instalaciones estará asociada a un parque eólico ya existente, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de la energía generada y reducir los vertidos de energías renovables.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la ejecución de estos cinco proyectos que forman parte de la estrategia de impulso al almacenamiento energético promovida por la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
Se trata de los proyectos de La Caleta, con una capacidad de 5,13 MWh, promovido por Cardo de Plata, S.L., El Rodeo, de 4,56 MWh, promovido por Yesquera de Aluce, S.L., Arcos del Coronadero, de 3,99 MWh, promovido por Violeta Palmera, S.L, Las Casillas I, de 3,99 MWh, promovido por Aramillo de Doramas, S.L. y Lomo del Moral, también de 3,99 MWh, promovido por Eólicos del Matorral, S.L.
Todos ellos serán hibridados con sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de tecnología de celda LFP con una potencia total de almacenamiento de 9,5 MW y capacidad de 21,66 MWh.
El almacenamiento, clave en la transición energética de Canarias
Estas cinco baterías híbridas permitirán mejorar la gestión del sistema eléctrico de Gran Canaria, reducir la dependencia de combustibles fósiles y favorecer la integración de energías renovables, consolidando el papel del almacenamiento como una herramienta clave en la transición energética de Canarias.
Estas nuevas infraestructuras de almacenamiento permitirán acumular los excedentes de energía renovable generados durante los periodos de baja demanda y liberarlos cuando el consumo sea mayor, contribuyendo a reducir los vertidos y aumentar la participación de las energías limpias en el sistema eléctrico de la isla.