La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desarrolla un plan de trabajo que supervisa las medidas temporales para reducir las variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico y ha decidido prorrogar los cambios de varios procedimientos de operación del sistema eléctrico peninsular español aprobados el pasado mes de octubre.

La CNMC modificó el pasado 20 de octubre, de manera temporal, varios procedimientos de operación del sistema eléctrico que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, había solicitado para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión. La resolución incluía poner en marcha un plan de trabajo que analizara la situación con los distintos sujetos y operadores del sistema eléctrico para reforzar la coordinación en el contexto actual.
La CNMC ha llevado a cabo la supervisión junto con Red Eléctrica del seguimiento de las medidas implantadas, su impacto en los costes y en las variaciones de tensión. De acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación ha sido limitado (inferior a un mes), las variaciones bruscas registradas en septiembre se habrían reducido y no se ha detectado un incremento de coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista. El operador del sistema indica que las medidas aprobadas por la resolución de 20 de octubre de 2025 han tenido un impacto positivo en la estabilidad de las tensiones y siguen siendo necesarias para garantizar la operación segura del sistema.
De esta forma, se ha decidido prorrogar las medidas temporales adoptadas en octubre de modificación de varios procedimientos de operación del sistema eléctrico mientras se sigue avanzando, en paralelo, en la implantación del nuevo servicio de control de tensión que permite una gestión dinámica de la tensión.
Medidas temporales para reducir las variaciones bruscas de tensión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo de 18 de noviembre de 2025, de la CNMC, por el que se prorroga la modificación temporal de varios procedimientos de operación eléctricos para la introducción de medidas urgentes para la estabilización de la tensión en el sistema eléctrico peninsular español.
En concreto, se establece prorrogar, por 15 días naturales, la aplicación de la modificación temporal de los procedimientos de operación 3.1, 3.2 y 7.2, acordada por virtud de la resolución de 20 de octubre de 2025.
Asimismo, se insta a Red Eléctrica a que realice la propuesta de los cambios normativos que estime oportunos, con la participación de los sujetos interesados, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 23 de la Circular 3/2019, de 20 de noviembre, de la CNMC, por la que se establecen las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema eléctrico.
Se indica que, para facilitar la tramitación de la propuesta, con carácter previo a la misma, el operador del sistema deberá valorar con los sujetos interesados las diversas alternativas posibles o aspectos complementarios a las medidas propuestas.