El instituto independiente y sin ánimo de lucro de I+D en energía EPRI ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa Adaptación Rápida de la Defensa, el Análisis y la Resiliencia de la Red (RADAR). Se trata de una iniciativa mundial para modernizar la forma en la que el sector eléctrico detecta, anticipa y responde a los riesgos emergentes y gestiona la creciente complejidad en una era de cambios rápidos. La iniciativa pretende ofrecer un marco escalable, herramientas avanzadas y formación específica para ayudar al sector a fortalecer la resiliencia y la fiabilidad de la red eléctrica.

Es probable que casi todos los sistemas eléctricos mundiales experimenten durante los próximos 15 años una transformación drástica en términos de generación y demanda, con un aumento de los recursos distribuidos y basados en inversores. Esto marca el comienzo de un nuevo paradigma de redes altamente dinámicas, que requiere estrategias de control de última generación, procesos de planificación y capacitación del personal para mantener la confiabilidad.
Según EPRI, la iniciativa RADAR puede acelerar los marcos para evaluar vulnerabilidades y la adopción de soluciones escalables que garanticen la fiabilidad y la resiliencia a medida que las redes eléctricas evolucionan rápidamente. RADAR ofrece una plataforma para fortalecer la protección de la red eléctrica y ofrecer análisis más inteligentes.
Adaptación Rápida de la Defensa, el Análisis y la Resiliencia de la Red (RADAR)
Entre los miembros europeos fundadores de la iniciativa RADAR se incluyen el operador del sistema de transporte de electricidad de Francia, RTE, y Scottish and Southern Energy (SSE) en el Reino Unido, además de empresas de servicios públicos que aportan una perspectiva global, como Duke Energy y Pacific Gas and Electric Company.
En cuanto a los resultados clave esperados de RADAR, destaca el desarrollo de un plan y una hora de ruta prácticos que las organizaciones puedan adaptar a su propio diseño organizacional funcional para garantizar la confiabilidad en medio de cambios rápidos en la red eléctrica.
Asimismo, se persigue identificar y abordar las limitaciones y demostrar enfoques para cerrar brechas en las herramientas, datos y flujos de trabajo actuales para gestionar mejor la complejidad de las redes eléctricas modernas, y desarrollar e implementar capacitación para el personal de servicios públicos para abordar temas avanzados en la planificación y operaciones del sistema energético.