El Consejo de Reguladores Europeos de Energía (CEER) ha publicado el documento ‘Indicadores de rendimiento de la red eléctrica inteligente’, centrado en las redes de distribución eléctrica. Ofrece a las Autoridades Reguladoras Nacionales un marco estructurado y un conjunto limitado de indicadores de resultados para respaldar el monitoreo y la evaluación del rendimiento de la red eléctrica.

El documento ‘Electricity Smart Grid Performance Indicators’ del CEER se ha publicado en paralelo con el documento de posición de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) sobre indicadores de rendimiento de las redes eléctricas inteligentes para el transporte de electricidad, que introduce indicadores para evaluar el rendimiento de las tecnologías que mejoran la red eléctrica a nivel de transporte.
Además, el documento del CEER da seguimiento al documento de orientación conjunto de ACER-CEER de junio de 2024 y se centra en las redes de distribución eléctrica.
Dimensiones clave del rendimiento de la red eléctrica
El documento del CEER identifica seis dimensiones clave del rendimiento de la red eléctrica: la integración de generación de energía renovable; la integración de una mayor electrificación de los usos energéticos; la continuidad del suministro y resiliencia ante eventos extremos; otros objetivos de calidad del suministro; la eficiencia energética; y los datos puestos a disposición de los participantes del mercado.
Los indicadores propuestos buscan respaldar una supervisión regulatoria eficaz en el contexto de la transición energética, el aumento de la electrificación y la creciente complejidad del sistema eléctrico.
Están diseñados como punto de partida para las Autoridades Reguladoras Nacionales, reconociendo las especificidades nacionales y los diferentes niveles de madurez de la red eléctrica en toda Europa.
No obstante, el CEER destaca que los indicadores no son estáticos. Se espera que se prueben, perfeccionen y se ajusten con el tiempo, cuando sea necesario, a medida que se adquiera experiencia con su aplicación y se desarrollen la disponibilidad de datos, las metodologías y las prácticas regulatorias.