La Comisión Europea ha abierto una consulta (call for evidence) sobre cómo facilitar la adopción de acuerdos de compra de energía (PPA). Esta convocatoria contribuirá a la labor de la Comisión Europea de evaluar las barreras regulatorias y no regulatorias que dificultan el desarrollo de los PPA. El objetivo es publicar recomendaciones para los países de la UE sobre cómo superar estos problemas. La consulta estará abierta durante un periodo de cuatro semanas.

Los PPA, contratos bilaterales a largo plazo que suelen celebrarse entre generadores y consumidores corporativos, permiten a los consumidores obtener su energía directamente de los generadores, limitando así su exposición a las fluctuaciones del mercado energético. La eliminación de las barreras a los PPA se contempla en la Directiva de Energías Renovables y el Reglamento sobre la Electricidad para facilitar la financiación de nuevas instalaciones de energía limpia, garantizando al mismo tiempo precios estables para los consumidores.
La Comisión Europea tiene el mandato legislativo de evaluar dónde persisten las barreras y orientar a los países de la UE en su eliminación.
Evaluación de las barreras a los acuerdos de compra de energía (PPA)
De esta manera, la Comisión Europea tiene previsto evaluar las barreras a los acuerdos de compra de energía (PPA) y formular recomendaciones a los Estados miembros para su eliminación.
Los PPA contribuyen a financiar la construcción de nuevas infraestructuras energéticas limpias y ofrecen a los productores y compradores de electricidad estabilidad de precios a largo plazo. Sin embargo, siguen siendo limitados en algunos países y se enfrentan a obstáculos legales y técnicos. La evaluación se centrará en cuestiones clave, como el acceso para los pequeños compradores, la estandarización de los contratos, los contratos transfronterizos, etc.
El plazo para enviar comentarios en la consulta lanzada por la Comisión Europea está abierto hasta el 20 de febrero de 2026. El nuevo documento de recomendación se basará en la anterior guía de la Comisión Europea sobre la facilitación de los PPA, publicada en mayo de 2022.