La puesta en marcha por parte de Red Eléctrica de las obras de la nueva subestación de La Sagra 400/220 kV en Numancia de la Sagra (Toledo) marca un paso relevante en el refuerzo del suministro eléctrico y en la transición ecológica de la región. Esta infraestructura de La Sagra se integra en la planificación vigente y busca elevar la seguridad y calidad del suministro mediante el fortalecimiento de la red de transporte de alta tensión. La nueva subestación mejorará la seguridad y calidad de suministro con un importante refuerzo en el mallado de la red, mejorando los flujos de energía y facilitando la integración de nuevos proyectos renovables.

La infraestructura implica una inversión aproximada de 30 millones de euros, con un calendario de obras estimado en alrededor de un año. La actuación está incluida entre los proyectos financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Refuerzo de la red de transporte
Esta subestación de La Sagra está considerada estratégica porque actuará como nodo esencial de la red de transporte, mallando los ejes de 400 kV Almaraz-Morata y de 220 kV Aceca-Añover y Pinto Ayuden-Los Pradillos. Esta conexión entre líneas de 400 kV y 220 kV proporcionará al sistema eléctrico nacional una mayor flexibilidad y resiliencia, reforzando su capacidad de adaptación a los retos asociados a la transición ecológica.
Junto al refuerzo de la red de transporte, el proyecto incorpora un compromiso de respeto ambiental y de progreso local en Numancia de la Sagra. Las obras se desarrollarán bajo criterios de máxima protección del entorno natural y de alineamiento con principios ambientales y sociales.
En este contexto y en línea con la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra para impulsar un proyecto estratégico, que consistirá en la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en edificios e infraestructuras municipales, incluidos el Centro de Salud/Biblioteca, el Ayuntamiento, el CAI Garabatos, el Centro Joven y los grupos de bombeo de Cañadillas, Pantoja y Las Mayores. Este proyecto permitirá avanzar hacia un modelo energético más eficiente, reducir la huella de carbono del municipio y disminuir costes operativos, generando un impacto directo y duradero para la ciudadanía.